Departamentos

Orden “Rubén Darío” al doctor Robert Bach


Fermín López

Puerto Cabezas, Raan -Con la Orden “Rubén Darío” en el grado Encomendador fue condecorado el doctor Robert Bach, médico especialista en cirugía con más de 30 años de servicio y cooperación con la Costa Caribe de Nicaragua.
La orden fue entregada por el canciller de la República Norman Caldera, quien llegó a esta ciudad la mañana del martes para participar en dicho acto, que tuvo lugar en la iglesia Morava Central Mískita, donde se reunieron unas 500 personas de distintos sectores sociales.
El doctor Bach, a como es conocido por los costeños, se ha caracterizado por su humanismo y entrega a favor de los pueblos indígenas de la Costa Caribe, y ha sido considerado Hijo Dilecto de la Costa y Nicaragua.
Es fundador de la Fundación Partner and Health, a través de la cual ha logrado traer a la región grandes donativos hasta por 66 mil libras en equipos médicos para el Hospital de Puerto Cabezas, y es el promotor principal de grupos médicos voluntarios que visitan la región cada tres y seis meses; se calcula que unos seis equipos médicos visitan la región cada año atendiendo las especialidades de cirugía plástica reconstructiva, ginecología, ortopedia, entre otras.
Los comunitarios que habitan en los alrededores de Bilwas Karma han sido beneficiados con una clínica médica en esa comunidad, la que cuenta con quirófano, laboratorio, equipo de radiografía y dos vehículos, lo que ni en el puesto médico de Waspam había hasta hace un año.
Lo poco con que cuenta el Hospital de Bilwi en la Sala de Cirugía ha sido porque lo ha traído el doctor Bach, desde equipos de ultrasonido, resucitadores, electrocardiógrafos, luces, entre otros.
El doctor Robert Bach es originario de Estados Unidos y es el cuarto ciudadano de ese país del norte en recibir esta orden, aparte del ex presidente George W. Bush (padre), Ileana Rosse, Jennifer Patric y Linson Días Malat, dijo el canciller de la República Norman Caldera.
Otros condecorados
También fueron condecorados con la Medalla de Oro “Pueblos Costeños” la profesora Ella Hodgson, por su larga trayectoria al servicio de la educación, el doctor Kenneth Serapio, médico mískito jubilado, el reverendo moravo Silvio Díaz, distinguido líder religioso, y Henniston Tathum como una de las viejas glorias del deporte costeño.
El canciller de la República en su visita a Bilwi también se refirió al caso de la demanda contra Costa Rica por la muerte de Natividad Canda, el diplomático dijo que ésta continúa y ha sido este país el que no ha querido aceptar una salida amistosa, sin embargo indicó que podrían introducir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo de la ley antimigrantes junto a la otra demanda si Costa Rica pone en vigencia la ley así como está, ya que crearía una situación crítica, enfatizó.