Departamentos

Muchos quedaron sin cedularse en el Rama

* Mal tiempo, malos caminos, distancia y pobreza, causas principales

José María Centeno

Kukra Hill -Centenares de personas, en su mayoría jóvenes, se quedaron sin realizar sus trámites de cedulación en las comarcas más alejadas en la profundidad del campo de los municipios de Kukra Hill, El Tortuguero y Laguna de Perlas. En las comarcas El Porvenir, El Diamante, Nuevo Chontales, Las Maravillas y El Pedregal, por ejemplo, de dos a tres personas, en su mayoría jóvenes de cada hogar, no pudieron salir y llegar hasta la oficina de cedulación de sus municipios a realizar sus trámites.
EL NUEVO DIARIO consultó en estas comunidades a varias de estas personas en los últimos días de cedulación, y se comprobó que muchas personas no asistieron a realizar sus trámites. Se les preguntó a varios campesinos por qué no asistieron a cedularse, y las respuestas fueron las mismas: “Estamos lejos de Kukra Hill; para llegar hasta la oficina de cedulación tenemos que viajar un día entero en lomo de mula y dos días si lo hacemos a pie”.
Don David Tomás Díaz Morales, de 54 años de edad y habitante de Nuevo Chontales, expresó que en su hogar, tres hijos suyos no pudieron hacer tales trámites; le preguntamos por qué no lo hicieron, y él expresó que las causas principales fueron: “La distancia; ya que para llegar de mi comarca a Kukra Hill tengo que viajar un día, otra razón es que los caminos son malos, el tiempo está lluvioso, los ríos están hondos y la falta de dinero para viajar hasta Kukra a sacar partidas de nacimiento, y en mi caso, mis hijos están asentados en Santo Domingo, Chontales, lo que me provoca más gastos”, expresó.
Otro problema fue el trámite de la partida de nacimiento de adulto, que si no está asentada en el Registro se tiene que pagar a un abogado y esperar un mes para recibirla.
Atención más cerca
Los campesinos expresan que en tiempo de verano no había oficina de cedulación en Laguna de Perlas ni en Kukra Hill, “teníamos que viajar a El Rama y después en panga hasta Bluefields, porque el Consejo Supremo cerró las oficinas de cedulación de la región y dejó solamente una para atender toda la RAAS en Bluefields”.
“Imagínese usted, si ya es difícil viajar al propio municipio, más difícil resulta hasta Bluefields, lo que nos provoca gastos que no podemos afrontar, por eso pedimos al Gobierno Central que nos ayude, que mande personal a nuestras comunidades y tener la oportunidad de cedular a nuestros hijos, de lo contrario jamás vamos a poder hacerlo”, afirmaron.
Tratamos vía telefónica de comunicarnos con los funcionarios de cedulación en Bluefields para obtener alguna versión, pero nadie atendió la llamada.