Departamentos

Cotización obligatoria en Alcaldía de Bluefields

* Confusión Estado-Partido irrita a funcionarios que contra su voluntad tienen que aportar a la campaña electoral del PLC

Heberto Jarquín

BLUEFIELDS / RAAS -Trabajadores de la Alcaldía de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, que solicitaron anonimato por temor a represalias, denunciaron que el administrador de la comuna, Eddy Traña, les retuvo el cinco por ciento del último salario, en concepto de cotización para la campaña electoral del Partido Liberal Constitucionalista.
Esta denuncia fue respaldada por la concejal sandinista Karla Martin, quien dijo que son unos 120 funcionarios de la municipalidad a los que les esquilman parte del salario para enviarlo a las arcas del PLC.
Mientras tanto, el alcalde liberal de Bluefields, Luis Gutiérrez Gálvez, admitió el despojo que hacen a los trabajadores, argumentando, a través de una emisora de radio local, que “los funcionarios tienen el deber de aportar a la campaña del partido que les da de comer”.
“Además, mi partido (PLC) gastó en la campaña electoral para que yo llegara a ocupar la Alcaldía de Bluefields, entonces, de algún modo tengo que resarcir esos gastos”, comentó Gutiérrez.
Repudio
Un empleado de la alcaldía manifestó que él no es liberal y que está en su cargo por su formación profesional. “Además, desquito mi salario con trabajo y ningún partido político me da de comer”
En tanto, la concejal municipal Karla Martin dijo que recurrirían ante el Ministerio del Trabajo y la Procuraduría de Derechos Humanos para denunciar el robo de una parte del salario de los empleados de la Alcaldía de Bluefields de parte del PLC.