Departamentos

Masaya declarado territorio


MASAYA
Trece asentamientos humanos de Masaya han sido legalizados por el Bufete Popular Boris Vega mediante la entrega de más de mil títulos de propiedad.
La tarea gigantesca inició en el año 95 en el barrio 12 de Mayo, cuando un grupo de pobladores se tomó, con un interés social, un predio baldío propiedad de la familia Escobar Fornos, a la que le propusieron más tarde calcular el valor de la propiedad habitado por 180 familias, porque todas expresaron estar dispuestas a pagar.
Este interés fue expresado años más tarde al Bufete Boris Vega por la asociación de pobladores que ahí se conformó y que lidera José Antonio Rodríguez Illescas.
Estafa de dirigentes
Como la mayoría de organizaciones de este país, estas personas resultaron víctimas de estafa de parte de los primeros dirigentes que no rindieron cuentas del dinero que aportaron para saldar la deuda de las tierras y de la familia Escobar Fornos, quien se quedó con la primera parte que le entregaron y luego negó haberla recibido.
Esa historia fue superada y hoy cuentan con sus títulos de propiedad, al igual que los habitantes de los barrios San Fernando, San José, “María Dolores Alemán”, Sacuanjoche, San Jerónimo, Monimbó, “Bosco Monge” III Etapa, “Andrés Vega”, San Francisco, 10 de Mayo y El Arenal.
Gestionan servicios
Por el nivel de organización alcanzado en el barrio 12 de Mayo, sus habitantes hoy gestionan ante el alcalde de Masaya, ingeniero Orlando Noguera, la instalación del servicio de aguas negras y el adoquinado.
Por su parte, el doctor Boris Vega, coordinador del bufete del mismo nombre, explicó que en 1999 se aprobó la Ley de Asentamientos Humanos, y desde entonces se dispusieron a divulgarla en todo el departamento mediante asambleas de pobladores en cada barrio, constituyendo a la vez asociaciones de pobladores, quienes han sido los gestores directos para que la institución que él representa se diera a la tarea jurídica de legalizarlos.
Convenio con bufete
Señaló que con los gobiernos municipales lograron concretar los primeros pasos del proceso de titulación, y hoy cuentan hasta con un aval edilicio firmado por los nueve alcaldes del departamento en el que suscriben un convenio de colaboración con el Bufete Popular “Boris Vega” para ver este tema y otros de trascendencia social en cada uno de esos municipios.
En Masaya como departamento, Boris explicó que existen 39 asentamientos humanos, y de éstos 27 ya fueron escriturados.
Aclaró que Masaya como municipio ha sido declarado territorio libre de asentamientos humanos de acuerdo con la Ley 278.
El costo económico para la población es casi nulo, por cuanto el Bufete “Boris Vega” se encargó de hacer un trabajo integral que va desde la capacitación a la población beneficiaria, el trabajo notarial, y las gestiones económicas con algunas organizaciones de cooperación.
En el departamento de Masaya solamente quedan por titular los municipios de Niquinohomo, Nandasmo y Masatepe.