Departamentos

Capacitan a militares en protección del ambiente


Máximo Rugama

ESTELÍ
Los altos mandos del Primer Comando Militar Regional y la Procuraduría Ambiental laboran arduamente para capacitar a los miembros del Ejército de Nicaragua, acantonados en territorio segoviano, a fin de que éstos manejen y apliquen las leyes que protegen los recursos naturales y el ambiente.
También la Procuraduría Ambiental ha desarrollado dos talleres de capacitación a alcaldes, concejales y demás actores sociales de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, para profundizar una campaña de educación ambiental, con las autoridades locales y en la población.
De igual forma, los miembros del Primer Comando Militar Regional ya recibieron tres seminarios de capacitación ambiental y próximamente estarán integrados en dos más.
Tales capacitaciones están dirigidas a dar instrumentos sobre los procedimientos correctos que se deben emplear para explotar racionalmente los bosques, en correspondencia al decreto presidencial que declara la emergencia en lugares como el departamento de Nueva Segovia. En ese sentido, efectivos del Ejército apoyan a entidades como el Marena y el Instituto Nacional Forestal (Inafor), ante la falta de técnicos que esas entidades enfrentan.
Los uniformados coordinarán acciones para que los dueños de bosques cumplan con los planes de manejo y de reforestación que orientan las autoridades del Inafor, una vez que llevan a cabo el corte de árboles o extracción de madera en rollo. El coronel José Herminio Escoto García señaló que los miembros del EN han sido capacitados sobre manejo de desechos, control de transporte de madera, y en otros aspectos.