Departamentos

Destacan gran labor de edil de Jalapa

* Jalapa cuenta con más de 100 comarcas con enormes núcleos poblacionales con un gran peso económico y productivo

Máximo Rugama

ESTELÍ y JALAPA
La asociación que aglutina a los 27 alcaldes de la región segoviana destacó en Estelí el esfuerzo que ha desarrollado el edil de Jalapa, licenciado Humberto Pérez Largaespada, para llevar el desarrollo y progreso a su municipio, así como para adquirir un moderno módulo de maquinaria pesada para reparar los caminos de la localidad.
Según el alcalde de Jalapa, el principal problema es que la mayoría de caminos rurales que tiene el municipio se encuentra en mal estado. Estamos hablando de 350 kilómetros de caminos en mal estado, explicó.
La alcaldía jalapeña, encabezada por Pérez Largaespada, impulsa esta iniciativa ante la falta de cumplimiento del Ministerio del Transporte e Infraestructura para reparar las vías de acceso rurales, que es su responsabilidad ya delimitada por las leyes.
Jalapa cuenta con más de 100 comarcas que, como El Limón, Santa Cruz, El Escambray y otros, son enormes núcleos poblacionales, con gran peso tanto económico como productivo.
Debido al régimen de lluvia fuerte que se mantiene la mayor parte del año, los caminos sufren un fuerte deterioro. Para reparar los caminos internos, la Alcaldía invertía más de dos millones de córdobas porque debía de alquilar maquinaria a empresas privadas.
Esa situación justifica la decisión de adquirir el módulo actual, cuya intención de compra fue aprobada por el Concejo en pleno, y para lo cual se gestionó un crédito bancario con aval de la Contraloría, y respetando la Ley de Endeudamiento, por la suma de 620 mil dólares.
Todo el equipo es nuevecito de paquete y está compuesto por cinco tractores de distintos usos, una vibrocompactadora, una cargadora frontal, una retroexcavadora, una motoniveladora, un patrol de banda y dos camiones de volquete de alto tonelaje.