Departamentos

Alcalde denuncia abusos con recursos forestales

T Un diputado, un político y varios productores señalados como responsables

Francisco Mendoza

ESQUIPULAS, MATAGALPA
El Alcalde de Esquipulas, Raúl Jarquín, y miembros de la Comisión Ambiental Municipal denunciaron fuertes despales que se están dando en las comarcas de Cumayca y el Cerro el Padre, donde la explotación maderera se ha vuelto indiscriminada.
Según el edil, estos despales han sido ocasionados por reconocidos políticos y productores que están afectando las fuentes de agua que abastecen a la población de Esquipulas. “Las zonas despaladas están ubicadas en las cabeceras de las fuentes de agua, eso lo vuelve más grave”, agregó.
Políticos, diputados y productores responsables
Éste aseguró que el que está causando los despales en Cumayca Norte es un candidato a la Vicepresidencia por uno de los partidos liberales. Según su denuncia, este político despaló una zona montañosa donde había café para convertirla en ganadera, lo que ha causado un gran daño a las fuentes de agua.
En el sector del Cerro el Padre dijo que han mantenido una lucha constante para evitar el despale, porque el diputado por el departamento de Boaco Joel Ortega es otro de los mayores despaladores de esa zona. “Allá dos administraciones anteriores han estado luchando por contener a este depredador, pero sigue avanzando, porque el despale lo está haciendo en territorio que le pertenece a Boaco, pero el daño lo causa al municipio de Esquipulas, porque de ahí sale parte del agua que abastece al municipio”, dijo el edil.
Otro mencionado por el alcalde es el productor Ronaldo Treminio. “A éste ya lo hemos frenado después de muchos llamados de atención y la aplicación de la Ley del Medio Ambiente”, dio a conocer el alcalde.
La Alcaldía de este municipio, además de una ordenanza municipal que prohíbe la tala de bosques, cuenta con que el Concejo aprobó una moratoria de seis meses, donde nadie podrá cortar un árbol en todo el territorio. “A todo aquel que viole esta moratoria se le aplicará la Ley 559, de los Delitos contra el Medio Ambiente”, amenazó el edil.