Departamentos

Capacitan a policías municipales

* Abordarán temas de cortesía, seguridad ciudadana, ética policial y defensa personal

Lesber Quintero

RIVAS
Veinte policías municipales, los que fueron seleccionados por las alcaldías de Rivas, San Juan del Sur, Buenos Aires, Potosí y Moyogalpa para que se dediquen específicamente al patrullaje y resguardo de espacios municipales, están siendo capacitados en diferentes áreas por la jefatura departamental de la Policía de Rivas, la cual ve con muy buenos ojos la decisión de los ediles de dichas comunas.
Según la teniente Luisa Amalia Chavarría, vocera de la Policía rivense, los veinte policías municipales iniciaron la capacitación el 14 de agosto y concluirán el 21 del mismo mes.
En dicho período se les enseñará cuáles son sus funciones, y se les impartirán temas relacionados con cortesía, seguridad ciudadana, ética policial y con algunas leyes, como la Ley de Municipios y defensa personal.
Son los primeros
Chavarría detalló que nueve de los veinte oficiales municipales pertenecen al municipio de Rivas, mientras que cinco son de San Juan del Sur y dos de Potosí, Buenos Aires y Moyogalpa.
A la vez indicó que éstos serán los primeros municipios del departamento sureño que contarán con policías municipales.
Bajo mando del jefe de Seguridad Pública
Los policías municipales permanecerán bajo el control del jefe de Seguridad Pública de la Policía departamental de Rivas, pero cuando los alcaldes los requieran quedarán a su disposición.
En cuanto al salario de estos veinte oficiales municipales, Chavarría indicó que serán las alcaldías, por las cuales fueron seleccionados, las que les pagarán un sueldo mensual, siendo el básico mil 200 córdobas.
Al final, la vocera policial comentó que la incorporación de los policías municipales será de gran ayuda, pues la Policía dispone de 226 agentes para todo el departamento, “y en algunos municipios hay sólo cinco policías, por lo que es importante la llegada de los policías municipales, porque ahora ellos se encargarán de vigilar los parques, cementerios mercados y rastros, y de esa forma reforzarán las unidades policiales beneficiadas”, detalló.