Departamentos

Ofrece tierras con falso título en zona de Chontales

* Intendencia de la Propiedad se “chiveó” cuando productor llegó a preguntar por legalidad de documento

Yelba Tablada

JUIGALPA, CHONTALES
Un falso título de mil ochocientas manzanas de tierra en la comarca Santa Martha, Acoyapa, a favor de Santos Ramón Enrique Jarquín, alertó a las autoridades de la Intendencia de la Propiedad, cuando un productor llegó a solicitar información a Gobernación sobre la legalidad del documento.
El “título” supuestamente fue extendido en 1989 y legaliza las tierras mencionadas a favor de Santos Ramón, quien anda ofreciendo esa propiedad, la que, supuestamente, el gobierno le asignó a los desmovilizados de la Resistencia y del Ejército.
No aparece en archivos
La licenciada Janeth Jirón explicó que el documento fue certificado el 18 de julio del año en curso, por el licenciado Everth Acosta Cano, Registrador Público Auxiliar, sin embargo, el título no aparece en el archivo de la Intendencia. “Nosotros alertamos a toda la ciudadanía a que no se deje engañar por estas personas que usan cualquier artimaña para estafar con tierra, principalmente a los productores”, dijo la titular de la Intendencia en Chontales. Reveló la licenciada Jirón que “en nuestro departamento circulan dos títulos falsos más de una propiedad que se ubica en el sector de Santo Domingo y la otra en Zelaya Central, lo que viene a complicar los conflictos agrarios a los que poco a poco la Superintendencia ha buscado una solución”. La invalidez del documento se comprobó al analizar los linderos, porque según el título al este las mil ochocientas manzanas colindan con el señor Vicente Villegas, quien en esa fecha no tenía ninguna asignación en la comarca Santa Martha.