Departamentos

Preparan feria de lactancia materna

* Feria estará abierta al público todo el día, donde las madres explicarán sobre las técnicas de amamantamiento con rótulos y murales gráficos

Leopoldo López

GRANADA
Con encuentros e intercambios de opiniones y talleres de conducción de grupos de apoyo a la lactancia materna, el Silais de Granada y Visión Mundial conmemoraron la Semana del Niño, actividad que concluye el 29 de agosto con una feria en la plazoleta de la Casa de los Tres Mundos, en esta ciudad.
Esta feria estará abierta al público todo el día, donde las madres, apoyadas con la nutricionista del Minsa, Lic. Adela Galiano, explicarán sobre las técnicas de amamantamiento con rótulos y murales gráficos. Además, se les enseñará a fabricar la leche de soya y alimentos complementarios para la mamá y el niño.
En la actividad educativa y cultural participan grupos folclóricos del PDA Cocibolca y Malacatoya, donde con coreografía motivarán a las mujeres a darles el pecho a sus hijos para que crezcan sanos y robustos.
La Lic. Carmen Guerrero, de atención de la Niñez y Adolescencia del Silais de Granada, dijo que a las madres con el apoyo de Unicef se les ha venido capacitando en lactancia materna, y se organizan encuentros con grupos de apoyo de otros Silais sobre los conocimientos que tienen las mamás en amamantar con el pecho a sus bebés.
15 años promocionando la lactancia materna
En los centros hospitalarios del país este programa tiene 15 años de promover la lactancia materna, logrando resultados satisfactorios y economía a los padres en gastos extras de fórmulas lácteas de leche de vaca y fármacos para que los niños crezcan sanos y robustos. “Lo ideal para el bebé de la leche materna es hasta los seis meses, después necesita complementos alimenticios ricos en vitaminas”, afirmó a manera de explicación la Dra. Gladis Ramos, funcionaria del Minsa.
¿Qué piensan las mujeres de la lactancia materna?
Para Urania Cerrato, su niño crece sano, no se enferma, no gasta en leche, ni en biberones. “Le gusta, al parecer tiene mejor sabor la leche materna y la tolera mejor su frágil estomaguito; pero a su primera niña le dio el pecho solo tres meses, por que le daba las dos cosas, y al parecer prefirió la pacha, al salirle más leche”, expresó la señora.
“A mi hijo le di lactancia materna, el resultado es que está hermoso (gordo), y no me padece de ninguna enfermedad”, dijo doña Josefa Maltez, originaria de la comarca Palo Quemado, en el municipio de Diriá.
Otra señora que explicó su experiencia y los resultados que tuvo al amamantar a sus cuatro hijos es Angelina Aburto, la que considera que la leche materna es buena, porque los niños crecen sanos, y casi no se enferman; testimonio que fue muy aplaudido por las asistentes al taller de conducción de grupo de apoyo a la lactancia materna que impulsa el Minsa en el país.
llopez@elnuevodiario.com