Departamentos

Casi listo “barrido catastral” en municipios chinandeganos

* Buscan ordenar los registros de la propiedad urbana y rural * Anuncian mapa de organización territorial para todo el departamento

Róger Olivas

CHINANDEGA -Un rotundo éxito ha resultado el proceso de “barrido catastral” en los municipios fronterizos de Santo Tomás del Nance, San Pedro de Potrero Grande y Villa Nueva, el cual culminará el 31 del corriente mes.
El “barrido catastral” consiste en la medición de los terrenos que figurarán en un mapa, y servirá como punto de referencia para próximos proyectos en el marco de la organización territorial y ordenamiento de tierras.
El departamento de Chinandega, junto a Madriz y Estelí, forma parte de una experiencia que el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad, Prodep, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, impulsa para ordenar los registros catastrales en todo el país.
El abogado Álvaro Contreras, funcionario de esa dependencia, explicó que con esta tarea se establecerá una clasificación de las tierras de toda la nación. “Inventariaremos hasta la última pulgada de tierra en cada comarca de los 13 municipios que conforman el departamento de Chinandega. Además, vamos a tener el inventario de propietarios de parcelas catastrales”, dijo.
Añadió que personal del Prodep concluye el levantamiento topográfico y medidas de terrenos en los municipios de Puerto Morazán, Somotillo, sector sur de Chinandega y El Viejo.
Concluirá en diciembre
Muy optimista, Contreras anunció que de agosto a diciembre culminará el “barrido catastral” en los municipios de Posoltega, Chichigalpa, El Realejo y El Puerto de Corinto.
Dijo que a finales de este año concluirán los trabajos de medición, y únicamente quedarían pendientes con las exposiciones públicas previstas para el primer trimestre del próximo año. “Presentaremos los resultados del “barrido catastral” a los propietarios de parcelas en cada municipio, los cuales tendrán mapas catastrales actualizados con sus linderos, área medida, entre otra información valiosa”, indicó Contreras.
A su criterio, este proyecto constituye una oportunidad para la solución de muchos conflictos agrarios, los cuales lamentablemente han dejado siete muertos y varios heridos en los municipios de Chinandega y El Viejo.
Después del “barrido catastral”, el Prodep realizará el saneamiento y legalización de la propiedad urbana y rural. Para esta tarea requieren de la contratación de abogados chinandeganos, los cuales pueden presentar sus ofertas de trabajo hasta mañana en las oficinas de Prodep-Chinandega.