Departamentos

Comuna de El Viejo mejora vida de sus pobladores

* Sólo en infraestructura se han invertido más de 7 millones de córdobas * Futuros proyectos reactivarán actividad económica del municipio

EL VIEJO, CHINANDEGA -En año y medio de gestión municipal, la Alcaldía de El Viejo ha realizado una serie de obras sociales en beneficio de miles de pobladores del campo y la ciudad.
Un informe de la comuna de El Viejo, uno de los municipios más extensos del país, aseguró que han adoquinado 66 cuadras en 12 barrios de la ciudad, y esperan adoquinar otras 20 en los próximos meses.
Han rehabilitado 75.86 kilómetros de camino rural, lo cual ha contribuido al desarrollo económico de distintas comarcas; construyeron el auditorio municipal valorado en 35 mil euros, y Mini Acueductos por Bombeo Eléctrico, MABE, en las comunidades de Río Chiquito, Cosigüina y “Aurelio Carrasco”.
Agua para varias comunidades
Además perforan pozos de agua potable para beneficiar a los pobladores de las comunidades “Tom Valle”, La Picota, Petacaltepe, Villa Francia, Jiquilillo, Padre Ramos, todo valorado en 7 millones 500 mil córdobas.
El gobierno municipal implementa además el programa de alfabetización con el método “Yo sí Puedo”, para beneficiar a 648 iletrados; ha instaurado la Policía Municipal con 18 efectivos, reduciendo el 60 por ciento de delitos en el área urbana y promovido la participación ciudadana a través de un programa de capacitación a 343 dirigentes del campo y la ciudad.
También cuenta la construcción y equipamiento de tres puestos de control para la regulación de los recursos naturales en coordinación con las instituciones correspondientes, en los cuales han invertido 123 mil 550 córdobas; y la conformación y fortalecimiento de una plataforma de inspectores ambientales en la zona rural.
Proyectos pendientes
La Alcaldía de El Viejo, a cargo de Germán Muñoz Moncada, tiene pendiente la reactivación del ferry en el puerto de Potosí, para la potencialización económica y el incremento del turismo de este municipio con Centroamérica a través del Golfo de Fonseca, lo cual generará empleos.
Además, la construcción de cuatro puentes en el área urbana, el mercado municipal, donde se expenderán productos cultivados en este territorio, un parque ecológico y la edificación de la terminal de buses.