Departamentos

45 militares a retiro del Primer Comando Regional

* Estructuras también se renovan con entrada en vigencia de Código Militar

Máximo Rugama

ESTELÍ -El próximo dos de septiembre, día en que se celebra el 27 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, pasarán a retiro al menos 45 altos oficiales de esa entidad castrense, entre los que figuran el auditor militar regional del Primer Comando Militar, Mayor Nelson Aires.
Los altos oficiales que pasarán a retiro en su mayoría ya cumplieron el periodo que les estipula el Código Militar, el cual regula el funcionamiento y actuación de los miembros del Ejército de Nicaragua.
Ayer se desarrolló un acto central en la jefatura del Ejército de Nicaragua, donde entregaron reconocimientos y medallas de honor a los altos oficiales que pasan a retiro.
Entre los oficiales que serán condecorados se encuentra el Mayor Nelson Aires, quien se desempeñó como auditor y fiscal militar en el Primer Comando.
Nueva estructura
El Mayor Aires, quien es licenciado en derecho, forma parte de los fundadores del Ejército de Nicaragua. Durante su desempeño en las distintas funciones dentro de la institución militar, logró cultivar excelentes relaciones de amistad, respeto y coordinación con el gremio periodístico.
Aires será sustituido en su cargo por el también Mayor Francisco Navarro. Por cuestiones de reestructuración y optimización de los recursos, de conformidad con las leyes que rigen el funcionamiento del Ejército de Nicaragua, ahora ya no habrá el cargo de auditor militar, pero sí la instancia conocida como Fiscalía Militar, cuya responsabilidad estará a cargo del capitán Navarro.
Mientras que el capitán Franklin Hoocker fue nombrado Juez Militar y le corresponderá atender el Primer y Sexto Comando Militar Regional, es decir, todo el norte del país, compuesto por Matagalpa, Estelí, Jinotega, Nueva Segovia, y Madriz. Su despacho lo tendrá en el Primer Comando Militar Regional, con sede en la ciudad de Estelí.