Departamentos

Inscriben a 23 mil nuevos nicas

* En programa que impulsa Unicef, Save the Childrens, Conapina y otros organismos en el Caribe nicaragüense

Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN -Unos 22 mil 730 niños y adolescentes entre las edades de cinco a dieciocho años ingresaron al Registro Civil de las personas por primera vez, ya que desde su nacimiento hasta la fecha sus padres no habían hecho ese trámite.
La razón según Debby Hodgson, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos, Cedehca, en esta ciudad, es que muchos de estos jóvenes nacieron al otro lado, en Honduras, durante la guerra. Otros nacieron en las comunidades después de los noventa, en lugares donde no hay oficina de Registro Civil.
A través de la segunda fase del proyecto “Derecho a un nombre y una nacionalidad”, el organismo Cedehca junto al Consejo Electoral lograron inscribir a 23,326 niños, niñas y adolescentes entre las edades de cero a dieciocho años que hasta hace poco no existían como ciudadanos.
Según Hodgson, éste es un proyecto que inició el mes de enero de este año con el apoyo económico de Unicef, Save the Children, Conapina y Plan Internacional, y que tenía como meta inicial inscribir a treinta mil niños y jóvenes.
96 mil inscritos en toda la región
Nery González, Presidente del Consejo Electoral Regional, manifestó que en los últimos tres años se han logrado inscribir en la Región Autónoma del Atlántico Norte a 98 mil niños aproximadamente, resaltando el municipio de Siuna con 41,335 atendidos, Waspam con 23,326 mil, Puerto Cabezas con 11,965, Rosita con 7,175, entre otros municipios que suman 96,076 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no existían, como resultado de la guerra vivida en los ochenta.
En las comunidades indígenas del Río Coco todavía quedan jóvenes que no tienen partida de nacimiento, ya que nacieron entre 1982 y 1988, y ahora tienen entre 19 y 24 años, los que no son cubiertos por el proyecto “Derecho a un nombre y una nacionalidad”, por lo que deberá ser el reto del Gobierno de Nicaragua poder inscribir a esos nicaragüenses que “no existen”.
Para el próximo 10 de agosto se espera se realice en el municipio de Waspam la clausura del proyecto que inició en enero pasado, donde se ha invitado a representantes de los organismos que financiaron este proceso de nacionalidad.