Departamentos

Jalapa “se arma” para reparar sus carreteras


Leoncio Vanegas

T Es tecnología china y consiste en dos camiones volquetes, una motoniveladora, una cargadora frontal, una retroexcavadora y un tractor de oruga
Leoncio Vanegas
JALAPA, NUEVA SEGOVIA

La alcaldía de este municipio compró un módulo de maquinaria de construcción valorado en unos 18 millones de córdobas, mediante un préstamo bancario que espera honrar en los dos años y meses que restan del período edilicio al alcalde Humberto Pérez Largaespada.
La maquinaria de tecnología china consiste en dos camiones de volquete de 10 toneladas, una motoniveladora, una cargadora frontal, una retroexcavadora y un tractor de oruga. El precio neto es de 670 mil dólares, equivalentes a unos 11 millones 792 mil córdobas.
Según Orlando Zeledón, encargado de servicios municipales de la alcaldía, el préstamo bancario será pagado con recursos propios y con parte de las transferencias del porcentaje que reciben los municipios del Presupuesto General de la República.

Con garantía de por vida
También darán uso de los recursos que provee el Instituto de Desarrollo Rural, IDR, y Past-Danida, del gobierno danés, y de otros organismos que han financiado mejoramientos de camino con vida útil de 10 años, pero que requieren de un mantenimiento permanente.
Zeledón dijo que la idea del edil es fundar una empresa municipal, tal como lo recomienda la Ley de Municipios, para que preste los servicios que demanden la ciudad, las comarcas rurales y los municipios vecinos.
Puso como ejemplo que sólo en la reparación de las calles de la ciudad de Jalapa, de unos 20 mil habitantes, se gastan cada año unos 2 millones de córdobas, “reparación que sólo va desde la raspada, regada y aplanada. Con el módulo vamos a capitalizar esos recursos”, prometió.
Jalapa tiene 680 kilómetros cuadrados con unas 100 comarcas, que demandan con cada paso del invierno la reparación, ampliación o la apertura de nuevos caminos, “considerando que mucha gente se ha dedicado al cultivo de altura como el cacao y el café”, explicó el funcionario.
Respecto a la calidad de las maquinarias, afirmó que es de las mejores y que gozan una garantía de por vida, tal como se ha convenido con la empresa China Motor, proveedora de las máquinas.

Aportes para su mantenimiento
La nueva empresa generará 14 empleos permanentes, y varias decenas de indirectos por la contratación de mano de obra no calificada, que se emplearán de las comarcas donde opere el módulo de construcción.
Se conoció que el alcalde Pérez Largaespada ha sostenido reuniones con líderes del Movimiento Comunal Nicaragüense, MCN, que lidera las juntas comarcales en todo el municipio para establecer mecanismo de contribución económica de la población rural para cubrir los costos de combustible y gastos de personal de la nueva empresa.

Comité de Desarrollo Local satisfecho
Noel Molina, Vicecoordinador del Comité de Desarrollo Municipal (CDM), dijo que esta instancia, al igual que el Concejo, aprobó la compra de las máquinas “porque es la única manera para darle respuestas a este municipio, que es uno de los más grandes del departamento”, anotó.
Agregó que todos los que han corrido como candidatos para alcalde “ofrecíamos que si ganábamos compraríamos esa maquinaria. Humberto lo prometió en campaña y ha cumplido con los jalapeños”, reconoció.
Dijo que como ciudadano espera que se mejore la imagen de esta ciudad, que se ha quedado atrasada con una red vial en mal estado y saturada de correntías y charcas de aguas servidas.
Valoró que la millonaria deuda adquirida por la comuna es una cantidad mínima comparándola con todos los beneficios que dará la maquinaria. “También será rentable, porque habemos muchos privados que seguro vamos a hacer uso de esa maquinaria para hacer caminos en el interior de nuestras fincas”, razonó.