Departamentos

Inicia campaña contra zancudos


Lesber Quintero

RIVAS -Durante esta semana, y hasta el mes septiembre, en 38 barrios del casco urbano del municipio de Rivas se realizan actividades integrales contra los zancudos, pues se ha detectado una alta concentración de éstos en varias de las viviendas que fueron muestreadas por personal del Ministerio de Salud de Rivas.
En una reciente encuesta efectuada por personal de salud, se detectó en el 95 por ciento de las viviendas un alto índice de infestación del zancudo “Aedes Aegyptis”, transmisor del dengue.
Las estadísticas del Silais de Rivas indican que los casos sospechosos tanto de dengue clásico como hemorrágico han aumentado notablemente, por lo que han decidido ejecutar un plan de lucha antivectorial que contempla la destrucción de criaderos, eliminación de charcas, cloración de pozos y notificaciones a propietarios de predios baldíos a los que no se les da mantenimiento.
65 casos sospechosos
Las estadísticas del Silais indican que hasta la semana 29 había 65 casos sospechosos de dengue, únicamente hay seis confirmados, también hay 17 casos sospechosos de dengue hemorrágico y no se ha confirmado ninguno.
Durante el año 2005 sólo se reportaron 47 casos sospechosos de dengue clásico (nueve confirmados) y nueve sospechosos de hemorrágico, sin confirmarse ninguno de éstos.
Cabe destacar que las actividades de lucha antivectorial serán ejecutadas por el personal de Salud con apoyo de actores comunitarios, alcaldía, Ejército y brigadas estudiantiles a las que ya se les ha dado la preparación necesaria.
“El objetivo es reducir el número de vectores, disminuir los índices de las enfermedades vectoriales y promover en la población estilos de vida saludables para que asumamos la responsabilidad que como ciudadanos tenemos con nuestro medio ambiente, nuestra salud y la del resto de la sociedad”, indicó la doctora Jazmina Umaña, responsable del Área de Epidemiología del Silais Rivas.
¿Por qué en Rivas?
La funcionaria destacó que se escogió el municipio de Rivas porque es donde se ha presentado el mayor número de casos sospechosos y también positivos de dengue; también porque es el que tiene los más altos porcentajes de presencia de mosquitos.
“Por las condiciones que tenemos, pensamos que Rivas, por ser el de mayor densidad poblacional, es donde podemos incidir, por lo tanto las acciones son para reducir esos riesgos y evitar que realmente se nos dé una epidemia”, destacó Umaña.
Indicó que “hemos visto que la densidad de mosquitos es muy grande, la idea es sensibilizar a la población para que la destrucción de criaderos sea de forma permanente”.