Departamentos

Declaran guerra a la basura en Rivas

* Instalan 15 barriles recolectores de basura que estarán en puntos críticos del centro de la ciudad * Reacondicionarán vertedero municipal e inician eliminación de por lo menos diez basureros clandestinos * Sólo dos camiones y una cuadrilla de trabajadores para 21 barrios, de los cuales seis no reciben servicio

Lesber Quintero

RIVAS -Autoridades de la Alcaldía de Rivas iniciaron una campaña de limpieza total en esta ciudad y sus alrededores para convertirla en una de las ciudades más limpias del país. En dicha campaña participan la Policía y autoridades del Ministerio de Salud del departamento, al igual que la Cámara del Comercio rivense.
Según Marvin Morales, vocero de la alcaldía, la guerra contra la basura inició cuando el presidente de la Cámara del Comercio, Iván Castillo, entregó al edil rivense, René Martínez Somoza, 15 barriles recolectores de basura. Dicha entrega se hizo en la plaza parque de Rivas durante el acto de apertura de la campaña del plan de limpieza de Rivas.
El alcalde Martínez Somoza detalló que los recolectores de basura serán ubicados en puntos estratégicos del centro de la ciudad, y donde existe presencia de vigilantes de instituciones, ya que con ello buscarán que los barriles no sean saqueados, tal y como sucedió con más de 60 tanques de aluminio que donó la empresa Tropigás para usarlos como recolectores de basura.
Van por basureros ilegales
En tanto, el vocero de la alcaldía señaló que la campaña también lleva por objetivo eliminar los casi diez basureros clandestinos que existen en la ciudad, así como el reacondicioanamiento del vertedero municipal.
Detalló que tomarán medidas drásticas con aquellas personas que sean agarradas in fraganti lanzando basura en lugares públicos, “y para esto aplicaremos multas” explicó.
Morales agregó que el plan de limpieza de la ciudad es algo que desde hace rato vienen demandando los pobladores, ya que aseguró que a la alcaldía han llegado a poner varias denuncias de basureros clandestinos, al igual que en el Minsa, en donde los quejosos señalan que ya no soportan el mal olor que emana de basureros clandestinos en donde personas de poco sentido ciudadano llegan a lanzar hasta animales muertos y desperdicios de alimentos.
Al final, Morales explicó que la Alcaldía de Rivas cuenta únicamente con dos camiones recolectores de basura y una pequeña cuadrilla de trabajadores, con la cual tratan de mantener limpio 21 barrios de la ciudad, dejando a seis sin el servicio.
Según el funcionario, uno de los problemas a los que se enfrentan es que en Rivas casi nadie paga el servicio de recolección de basura, “y lo poco que se recupera no da ni siquiera para comprar la gasolina, ya que los camiones pasan una vez a la semana por los barrios de la periferia y dos veces a la semana por el centro, pero aun así con el lanzamiento de esta campaña haremos de Rivas una de las ciudades más limpias y saludables”, concluyó diciendo.