Departamentos

Firman compromisos sobre higiene y seguridad del trabajo


Leopoldo López

GRANADA -Recientemente representantes de los trabajadores y empleadores de 36 empresas de Granada firmaron un nuevo compromiso mixto sobre higiene y seguridad ocupacional, en presencia de funcionarios del Ministerio del Trabajo (Mitrab).
Durante la firma estuvo presente el licenciado Francisco Bolaños, Director del área de Higiene y Seguridad del Trabajo, quien manifestó que los accidentes laborales mortales ocurren por falta de higiene y seguridad. Hasta el mes de julio se registran sólo seis casos de personas que perdieron la vida por esta causa, reportándose una considerable merma, si comparamos al mismo período del año 2005, en el que se contabilizaron 19 accidentes mortales.
El resto fueron accidentes laborales como pinchazos, amputaciones, fracturas y luxaciones, los que están distribuidos en los diferentes sectores económicos de la industria, servicio y construcción.
Inseguridad laboral
El representante del Mitrab observó que todos estos accidentes se registraron por factores de inseguridad laboral y que la otra causa es el comportamiento individual de los obreros, los que se atreven a trabajar en lugares riesgoso, a sabiendas que atentan contra sus vidas, caso como el de la Industria de la mina de piedra pómez, en Las Flores, Masaya, donde una persona murió por falta de protección en las paredes donde hacen las excavaciones.
Evaluación exhaustiva
Después de hacer una exhaustiva evaluación de la forma en que se ha venido mejorando en materia de higiene y seguridad del trabajo en las empresas agroindustriales granadinas, el
licenciado Francisco Bolaños entregó certificado a las comisiones mixtas de Higiene y Seguridad del Trabajo y distinciones especiales a cinco de las empresas participantes. Entre ellas E Chamorro Industrial, Monisa, Avinsa, Unilever de Centro América y Atlantic Aparel.
Otras que participaron son: Matadero San Martín, de la ciudad de Nandaime, Zona Franca KB, Reptinic, Hotel Granada, Gallo Más Gallo, Fenosa, Enacal, Complejo Judicial y Alcaldía de Granada, entre otros.