Departamentos

Lidiando con la basura y falta de agua


(Colaboración) /MASAYA
El desabastecimiento de agua potable, la basura acumulada, el desorden vehicular, entre otros, son las principales dificultades con las que tienen que lidiar todos los días cinco mil comerciantes del populoso mercado “Ernesto Fernández”, de Masaya.
El licenciado Francisco Suazo, intendente del mercado, explicó que paulatinamente están trabajando para dar solución a los problemas que aquejan a los comerciantes y visitantes. "El aspecto de salud y limpieza lo hemos fortalecido con el apoyo del gobierno municipal. Hemos instalado 125 barriles plásticos para llevarlos al punto de transferencia, posteriormente son llevados al vertedero municipal por medio de dos trailers y un tractor que tenemos, aunque están un poco obsoletos, pero le hemos venido dando mantenimiento. Sin embargo, estamos en proceso de comprar dos trailers nuevos y un tractor, para ofrecer un mejor servicio, esto a través de un crédito", dijo. También comentó que han dado mantenimiento al drenaje pluvial, gracias al apoyo de los comerciantes.
Desorden vehicular
Juan Carlos Mayorga, visitante del centro de compras, manifestó que hay que tener mucho ingenio para conducir en el sector del mercado, "porque los taxistas se paran donde quieren, los camiones están mal estacionados, los particulares también. En fin, es difícil guiarse, porque no tenemos educación vial".
Por su parte, Suazo dijo que están coordinando con la seguridad interna y con el apoyo de la Policía para proceder al orden vehicular y crear vías, éste también expresó que van a destinar áreas de parqueo para los vehículos de los comerciantes, para los visitantes y los extranjeros que llegan al sector típico en microbuses.
Entre los planes que se ha propuesto la administración del mercado están la instalación de dos tanques con capacidad de almacenar 10 mil galones y ofrecer mayor seguridad, no sólo en la prevención del accionar de los delincuentes, sino en la protección de la propiedad de cada comerciante, a través de mejorar la iluminación interna y de la contratación de personal de seguridad.