Departamentos

Granadinos listos para fiestas de la Asunción

* Tope de toros tendrá como escenario la fortaleza de La Pólvora * Patrona de Granada no es bajada de su nicho, como ocurre con otras imágenes

Leopoldo López

GRANADA -Los granadinos están preparados para festejar las fiestas agostinas en honor a la Asunción de la Virgen María, patrona de la parroquia Xalteva y de la ciudad de Granada. Estas actividades inician el domingo 13 de agosto, con el tradicional desfile de montados y el tope de toros en la fortaleza de La Pólvora.
Luego los montados sueltan cuatro novillos por la principal calle del barrio Xalteva, los que los muchachos van sorteando en medio de las carreras de la gente que asiste a presenciar el espectáculo al estilo de la ciudad española de Pamplona. La actividad taurina concluye en la Plaza de la Independencia, frente al parque Colón, donde asisten millares de personas del interior del país y turistas extranjeros.
El sacerdote Jesús Fernando Hergueta (SJ), de la Sociedad de la Compañía de Jesús, Superior y Párroco de la iglesia de Xalteva, dijo a EL NUEVO DIARIO que las actividades solemnes de las fiestas patronales en honor a La Asunción de la Virgen María comienzan los días 13, 14 y 15 de agosto.
Los devotos le rinden un triduo de actividades religiosas que va acompañado de mañanitas y procesiones de la virgen por el barrio Xalteva. El 15 los sacerdotes celebran una misa especial presidida por el señor obispo de la diócesis de Granada, Monseñor Bernardo Hombach.
Durante estos días de triduo siempre hay alegría, música con los filarmónicos, alboradas con abundante pólvora y toros encohetados o de luces de color en el atrio de la iglesia de Xalteva; aunque este año serán reducidos un poco para evitar accidentes. Todos estos gastos corresponden al mayordomo Aníbal Chávez, quien recibe una ayuda de la municipalidad.
A la Asunción no la bajan de su trono
Diferente a otras imágenes que son bajadas de su nicho para las festividades patronales, a la Asunción de la Virgen María no la bajan de su trono desde 1910, de acuerdo a lo expresado por el padre Hergueta. “Es la más antigua de las iglesias de Granada, y los católicos para sacarla en procesión traen otra, porque ella es muy pesada”.
En el Altar Mayor, arriba, en lo alto, está reflejado el misterio de los católicos que creemos que la virgen subió a los cielos en cuerpo y alma y está entre nubes, rodeada de ángeles subiendo a los cielos, explica el superior de los jesuitas de Granada.
Mientras, la Alcaldía de Granada preparó un programa de actividades culturales y recreativas que comienzan el domingo 13 agosto con el tope de toros, coronación de reinas con motivo de las fiestas agostinas y culmina con el tradicional desfile hípico el domingo 20 del corriente mes.