Departamentos

Cancionero especial dedicado a Tino López


Roberto Collado

CHINANDEGA
Con cuidado especial, el veterano periodista Ricardo Delgado Ramos elaboró un cancionero dedicado al recordado compositor chinandegano de fama nacional e internacional, Tino López Guerra, que el 20 de julio recién pasado habría cumplido cien años de vida.
La recopilación contiene relatos, fotografías y las letras de boleros, corridos, rancheras, una guaracha y poemas del cantautor del Corrido a Chinandega, de Viva León Jodido y Nicaragua Mía, entre otras.
Además, incluye el corrido “La Suiza Centroamericana”, dedicada a Costa Rica, considerado por los ticos como el segundo himno de esa nación del sur.
También la letra en ritmo ranchero ofrecida a la Virgen de Fátima, que fue muy venerada por López Guerra, quien pidió su aparición en el istmo centroamericano.
Chinandeganos rendirán tributo
Para el 17, 18 y 19 de agosto, el Comité Pro Centenario en esta ciudad occidental tiene listo un apoteósico homenaje al Rey del Corrido, en oportunidad de la fecha de su natalicio el 20 de julio de 1906.
El jueves 17 de agosto, en Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro, León, Telica, Quezalguaque, Posoltega y Chichigalpa, los alcaldes y los pobladores de esos lugares rendirán tributo a Tino López Guerra. Los restos mortales permanecerán tres horas en el Teatro “José de la Cruz Mena”, de la Ciudad Metropolitana, con el acompañamiento del coro de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, núcleo León (UNAN-León).
A las cinco y treinta minutos de la tarde de ese día, miles de chinandeganos, autoridades civiles, militares, el alcalde Julio Velásquez Bustamante y miembros del Comité, entre otros, recibirán los vestigios del insigne compositor. En la vela y procesión fúnebre participará la banda musical de la ciudad capital.
El Comité tiene preparada una agradable noche y madrugada cultural en la Casa Pastoral de Santa Ana, y la develización del busto de López Guerra, en la parte norte de la antiquísima parroquia. Al medio día del sábado 19 de agosto, los restos mortales del Rey del Corrido serán trasladados en una urna especial hacia el cementerio de San Pedro, en Managua, donde descansarán para siempre.
Los miembros del Comité han conseguido unos cien mil córdobas para sufragar los gastos de estas actividades, y la Alcaldía de Chinandega ha hecho un aporte significativo.