Departamentos

Productores lácteos a encuentro en Honduras

* Buscan más competitividad en el mercado nacional * Cuenta del Milenio ha destinado US$ 93 millones para programa

Marianela Flores

LEÓN
Como parte de las actividades de la Cuenta Reto del Milenio, un grupo de productores de lácteos del occidente del país sostendrá un encuentro con homólogos de Honduras que han desarrollado experiencias exitosas en el área.
El propósito de la visita es motivar a los productores nacionales en la implementación de proyectos de cara a mejorar la calidad de la producción lechera y lograr competitividad en el mercado nacional.
El primer grupo de productores seleccionado por la capacidad de gestión desarrollada y los avances técnicos demostrados, conocerá el funcionamiento del Centro de Recolección y Enfriamiento de Leche de Honduras, el cual puede implementarse en el occidente con iguales o mejores resultados.
Después de Chontales y Boaco, León y Chinandega son los mayores productores de leche, una actividad que de acuerdo a personeros de la Cuenta del Milenio tiene gran potencial de desarrollo.
Éste es el primer encuentro internacional de tres programados por la Cuenta.
Elaborarán diseños
de carreteras
En cuanto a la construcción de carreteras, para lo cual el programa ha destinado 93 millones dólares aproximadamente, el director general para Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, indicó que están en proceso de licitación.
Los tramos contemplados son: Malpaisillo-Villa 15 de Julio; Sauce-Achuapa; León-Las Peñitas; Cahacaraseca-Las Brisas; Somotillo-Cinco Pinos; Cinco Pinos-San Francisco del Norte; Cinco Pinos-San Pedro del Norte; Nejapa-Isapa; Empalme Puerto Sandino-Puerto Sandino. En total son casi 300 Km. de carretera.
No obstante, Chamorro aclaró que una vez definidos los diseños y los costos, habrá un proceso de evaluación sobre el impacto de acuerdo a los gastos-beneficios, tomando en cuenta las prioridades de los territorios y la rentabilidad.
No precisó cuándo empezarán las construcciones, pero informó que sólo la elaboración del diseño amerita entre seis a ocho meses, por lo que los primeros trabajos podrían empezar a inicios del próximo año.
Preparativos para ordenamiento de propiedad
El ordenamiento de la propiedad es un componente contemplado en la Cuenta Reto del Milenio que ha destinado 27 millones de dólares para legalizar 43 mil títulos, modernización catastral y registral.
En Chinandega hay avances en este proceso a través de un proyecto del Banco Mundial, “la idea es que se utilice la experiencia en Chinandega con el proyecto de ordenamiento de la propiedad que va a ser nuestra unidad ejecutora para implementarlo en León”, refirió el director general de la Cuenta.
Es hasta final de año en que el proceso de licitaciones para el ordenamiento estará finalizado.
En León, además anunciaron la elaboración de un mapeo catastral con el fin de elaborar una base de datos que contenga la caracterización de cada una de las propiedades.
Las oficinas del Programa Cuenta Reto del Milenio ya empezaron a funcionar en el Banco de Semillas carretera León, Managua.