Departamentos

Finaliza limpieza de pozos en El Rama


El Rama
El Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), en coordinación con la Alcaldía de El Rama y el Ministerio de Salud (Minsa) terminaron la limpieza completa de 97 pozos de agua, los que fueron contaminados durante el desbordamiento del río Escondido en el municipio de El Rama, a causa de la influencia de la tormenta tropical número catorce, respondiendo así al llamado del gobierno local.
Para la realización de los trabajos de limpieza, el FISE capacitó a personal de mantenimiento de la Alcaldía de El Rama, y Marvin Tapia, responsable de Servicios Municipales, actuó como contraparte de esta entidad. La metodología utilizada para capacitar al personal fue el “Aprender Haciendo”.
Para tal efecto se utilizó equipo de limpieza de los pozos, que consistió en dos bombas achicadoras sumergibles y dos plantas generadoras eléctricas de 5.6 Kba, las cuales fueron alquiladas a CARE y a la empresa Nimac, respectivamente.
Los trabajos consistieron en succionar los sedimentos, lodos y otros tipos de material contaminante de los 97 pozos, generando una inversión de cerca de los dos mil dólares aproximadamente, asumida por el FISE.
Según Soraya Rayo, relacionista pública del FISE, con estos resultados, el Fondo una vez más puso de manifiesto su experiencia y capacidad para actuar en emergencias de este tipo de situaciones, logrando limpiar en tiempo récord dichos pozos, para lo que realizaron jornadas de trabajo intensivo, que se complementaron con el apoyo del equipo técnico de la Alcaldía de El Rama y del Minsa, los que, conforme se limpiaban los pozos, iban aplicándoles cloro para la desinfección del mismo.
Durante la ejecución del trabajo de limpieza se implementaron todas las medidas conforme a las normas y procedimientos que el Gobierno de la República de Nicaragua establece a través del Sinapred en los casos de una emergencia, y por las normas institucionales según el reglamento operativo del FISE.
De esta forma, cerca de mil pobladores de los barrios San Pedro, Barrio Central, La Primavera y Germán Pomares, de la ciudad El Rama, a partir de este momento nuevamente cuentan con agua segura para tomar y realizar sus quehaceres diarios.