Departamentos

Masaya pone en marcha programa “Convivencia y seguridad ciudadana”


MASAYA
En el municipio de Masaya se está poniendo en marcha el programa “Convivencia y seguridad ciudadana” del Ministerio de Gobernación, cuyo objetivo es mejorar la percepción y aumentar el nivel de seguridad ciudadana, la reducción de la violencia y la delincuencia juvenil, además de aumentar el nivel de integración social de los jóvenes y el fortalecimiento institucional, municipal y comunitario de los involucrados en este proyecto.
Según la licenciada Martha Guzmán, secretaria técnica del programa en Masaya, en el casco urbano de este municipio existen varios barrios, por lo que se priorizarán los más problemáticos y conflictivos. Aseguró que están trabajando con el Sistema Penitenciario, “porque estamos tratando con los jóvenes que están detenidos. Además, tenemos un programa para quitar tatuajes a aquellos jóvenes que quieren reintegrarse a la sociedad civil. Vamos a tomar a los jóvenes que de verdad quieren apartarse del vicio y de la problemática social para comenzar una nueva vida, ya que este proceso del tatuaje y la medicina necesaria tiene un costo muy elevado, pues deben aplicarse y tomarse en cinco fases”, comentó Guzmán.
Enfocados en expendios
Añadió que están enfocados en expendios de drogas y vidas alcohólicas, así como de trata de personas y prostitución. Enfatizó que han contado con el apoyo total del delegado del Migob, doctor Frank Hüeck, quien explicó que el mes pasado comenzó el programa, con duración de tres años, y que otras instituciones son co-ejecutoras.
Guzmán reveló que para el proyecto --el cual también se llevará a cabo en 11 municipios del país-- el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo un préstamo de siete millones de dólares al gobierno de Nicaragua por medio del Migob. “Por eso es importante este programa. Independientemente del gobierno que asuma el próximo año, se tiene que continuar, porque hay un préstamo de por medio que el gobierno de Nicaragua tiene que pagar”, concluyó.