Departamentos

Inauguran dragado y llegada de buque de gran calado


El Rama
Ante la presencia de pobladores y funcionarios de gobierno y entidades internacionales, el Presidente de la República, ingeniero Enrique Bolaños, inauguró el dragado de la bahía de Bluefields y río Escondido, en la RAAS. El acto se realizó en las instalaciones del muelle multipropósito del Puerto Internacional de El Rama, mismo que fue inaugurado el pasado nueve de noviembre de 2005 por el mismo mandatario.
En su discurso, el mandatario expresó que cinco meses antes de la entrega del mandato presidencial, su sueño se hizo realidad con una obra de esta magnitud, ya que el 80 por ciento de nuestras exportaciones van al este de los Estados Unidos, y nunca en la historia de Nicaragua y de Ciudad Rama en especial, se había tenido un puerto y un calado de esta magnitud, donde puedan arrimar buques de gran calado para traer y llevar más de 200 contenedores de nuestras exportaciones.
Expresó que al inicio de su gobierno se manejaban en Corinto dos mil contenedores al año, pero este año van a cerrar con 40 mil contenedores sólo en el Puerto de Corinto.
Atrás quedan Puerto Cortez y Puerto Limón
Antes teníamos que utilizar los puertos Cortez, de Honduras, y Limón, de Costa Rica, pero ahora ya no tenemos que utilizarlos, porque poseemos el nuestro. Asimismo venían pequeños barcos que se llevaban 20 contenedores, ahora contamos con una vía para barcos de más de 200 contenedores”, puntualizó.
“Ahora, por este puerto vamos a poder enviar mercadería exportada a las islas del Caribe, Europa y a cualquier parte del mundo a través de esta línea que hoy abrimos con la llegada de este buque, y pronto vamos a ver arrimar aquí barcos hasta de 300 contenedores, a medida que la demanda crezca, lo que el mandatario llamó un ejemplo de prosperidad.
“Cada barco que se despache de aquí con contenedores o que recibamos, debemos estar seguros que dentro de él no lleva ni trae ningún peligro tanto para nosotros como para las personas a quienes les vendemos nuestras mercancías.
“Nicaragua tiene la fama de contar con los puestos más seguros y aceptados, y saben que los cuidamos extraordinariamente bien. Hoy vamos a observar maniobras, para ver cómo trabajan nuestras tropas del Ejército en la vigilancia de nuestros puertos. Para asegurar que va la mercadería y viene sin peligro para nadie”.
Meandros del río
no son desventaja
Expresó que las curvas del río Escondido no son desventaja ni el hecho que no esté iluminado, porque a través de satélite funcionando durante las 24 horas se dirigen los barcos sin problema alguno. Toda esa modernidad viene a beneficiar a quienes quieran exportar o importar a través de este puerto.
Vamos a rebajar las tarifas con respecto a otros puertos. Éste es el resultado de la competitividad, para manejar un mejor servicio a quienes lo requieran. A pesar de los conflictos con la Asamblea Nacional hemos realizado el sueño que anhelábamos como una demostración de que Nicaragua avanza, concluyó el mandatario.
Por su parte, Alejandro Fiallos, Presidente de la Empresa Portuaria Nacional, ante los presentes hizo entrega al mandatario de la República de la obra realizada. “Hemos terminado en tiempo récord esta obra de dragado de la bahía de Bluefields-Río Escondido. De esta manera hemos construido la vía que une el Atlántico con el Pacífico a través de un canal húmedo-seco que consiste en 450 kilómetros de carretera entre El Rama y Corinto, junto con los dragados de Corinto y la bahía de Bluefields.
Ahorro de tiempo y dinero
A través de esta vía se puede transportar mercadería de un océano a otro sin pasar por el Canal de Panamá, lo que significa un gran beneficio para nuestros exportadores, pues redunda en el ahorro de tiempo y dinero.
Este proyecto de gobierno que consistía en potenciar la navegación entre el Bluff y el puerto de El Rama, fue financiado con fondos blandos del 70 por ciento del gobierno de Bélgica a través del Banco CVC, y un 30 por ciento de fondos nacionales de contrapartida de la Empresa Nacional, para un total de 20 millones de dólares.
Esta obra de levantamiento de sedimento tiene una longitud de nueve kilómetros desde las costas del Mar Atlántico sobre la bahía de Bluefields hasta las profundas aguas del río Escondido.
Puerto El Rama es un puerto certificado, seguro, y continuaremos manteniendo la categoría, porque nos preocupamos por dar cumplimiento a los requisitos que debemos cumplir ante la organización internacional de puertos y la dirección general de transporte acuático del Ministerio de Transporte.