Departamentos

Preocupa incremento de enjambres de abejas


Máximo Rugama

Estelí
Las autoridades de la Dirección General de Bomberos de Estelí se encuentran preocupadas por el incremento de enjambres de abejas en los distintos barrios de esta ciudad, lo que también ha registrado una sensible alza en el número de personas afectadas.
También el subteniente Juan Francisco Figueroa, jefe de turno de la Dirección General de Bomberos, señaló que en Estelí hay familias que de forma irresponsable dejan que los enjambres de abejas se ubiquen en barriles o construcciones viejas, y no reportan tal situación ante las autoridades respectivas.
Pero cuando sus familiares o ellos mismos son afectados por las abejas, se desesperan y, hasta de forma temeraria, tratan de exterminar los enjambres sin tener ninguna técnica o conocimiento de ello.
Indicó el oficial bomberil que en una casa ubicada en el barrio “Oscar Gámez”, un jefe de familia dejó que un enjambre se ubicara en un barril viejo, y cuando un caballo movió el barril y alborotó las abejas, éstas casi les matan al animal y a dos hijos.
En Estelí, de igual manera, dueños de locales deshabitados dejan que se ubiquen esos enjambres, y cuando se alborotan, las abejas afectan a vecinos o transeúntes, tal como sucedió en días recientes en la zona central.
Las abejas afectaron con sus aguijones a varias personas, entre éstas una que fue a parar al hospital. También al menos cuatro bomberos salieron perjudicados en esa ocasión.