Departamentos

En peligro postergación de ley tica antimigrantes

* Gobierno mantiene su postura para detenerla, pero diputados también * Diputados nicas vuelven hoy para ver si logran apoyo de sus homólogos

Corresponsal Costa Rica
Contrarreloj se encuentra la posibilidad que los diputados de Costa Rica aprueben la iniciativa del gobierno de parar la entrada en vigencia de la nueva ley migratoria. Y aunque el legislativo comenzó el pasado lunes su período extraordinario (se impone agenda de interés del ejecutivo), y se cuenta con los votos necesarios, al parecer sólo en un caso excepcional se lograría aprobar la postergación.
Las nuevas regulaciones migratorias entran en vigencia el próximo 12 de agosto, pero el presidente Oscar Arias, manteniendo una línea consecuente con su discurso de campaña electoral, ha reiterado su interés para que se congele por 17 meses la aplicación.
Por ello, solicitó al congreso el trámite de un artículo que genere el tiempo necesario para buscar los recursos económicos que se necesitan para aplicarla y abrir un nuevo período de consultas con los sectores que estiman que es una ley que persigue al migrante y es violatoria de sus derechos humanos.
Queda poco tiempo
A pesar de la disposición del gobierno y de tener los votos, el tiempo que queda al parecer será muy poco, por eso se vislumbra que aunque no se logre aprobar el artículo transitorio de prorroga, el ejecutivo no ejecutaría la nueva normativa migratoria por carecer de recursos.
En declaraciones a La Nación, el director de Migración y Extranjería, Mario Zamora, recalcó que no hay recursos y que por esa razón mientras dure el proceso de discusión en el Parlamento, la ley no se aplicará, además de considerarla “regresiva”.
“Será un caso más en que la realidad jurídica contradice la realidad institucional. Es un caso más de una ley que no se cumple; es una ley de mentirillas”, comentó.
A la fecha, la iniciativa gubernamental ha tenido eco en su bancada (25 diputados), que sumados los 17 del Partido Acción Ciudadana pasan la norma establecida para aprobarla, pero también se le suman seis del Movimiento Libertario y los votos de otros dos diputados independientes.
Diputados nicas
buscan “dorar píldora”
Pero el tiempo apremia, y a pocos días de su entrada en vigencia, la iniciativa enfrentará el debido mecanismo interno del Congreso para su aprobación. Es decir, publicarse, abrir el período de consultas que puede llevar varios días y luego ubicarla en la agenda de la Comisión de Asuntos Sociales.
Una vez se dictamine, la pasarían al plenario y allí es donde se podría estancar más, debido a que algunos diputados presentarán mociones de oposición y hasta han afirmado que recurrirán a la Sala Constitucional.
“Conmigo pegan con una pared; voy a presentar las mociones necesarias y los recursos que sean ante la Sala IV. Lo mío es lucha abierta contra esta intención del gobierno. Aquí ya no cabe un extranjero más”, indicó Óscar López, diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión.
Por otra parte se conoció que nuevamente una delegación de diputados nicaragüenses, que incluye al presidente de la Asamblea, Eduardo Gómez, y al diputado Agustín Jarquín, llegará a Costa Rica este jueves para continuar cabildeando con sus homólogos ticos la esperada prórroga de la ley.

leonelmen@gmail.com