Departamentos

Mejorarán mercado rivense

* BID financiará proyecto que transformará terminal de buses de este centro comercial * Obra inicia en octubre y culmina en febrero del próximo año

Lesber Quintero

Rivas
Dentro de poco tiempo la ciudad de Rivas dará un mejor rostro, tanto a turistas nacionales como extranjeros que la visitan, ya que el principal punto de ingreso a la ciudad, el mercado municipal, será totalmente reacondicionado, sobre todo el sector de la parada de buses.
Con dicha obra la alcaldía no solo espera embellecer el rostro del mercado, sino que también busca terminar de una vez por todas con el embotellamiento vehicular y brindarles a los viajeros una terminal digna, segura e higiénica.
Según el ingeniero José Esteban Zapata, encargado del área de proyectos de la Alcaldía de Rivas, la obra de remodelación del mercado tiene un costó aproximado de 3.5 millones de córdobas y la misma dará inició el 15 de octubre. “Ya se hizo la licitación y ya todo está listo, se espera que en febrero del próximo año el proyecto sea inaugurado, para que todos los rivenses y visitantes disfruten del nuevo rostro del mercado”, explicó.
Moderna terminal
Zapata detalló que la nueva parada de buses, que se construirá, contará con siete bahías para el estacionamiento de buses y todas estarán debidamente techadas. Además, las tres calles de acceso a la parada serán adoquinadas y los pasajeros dispondrán de una sala de espera, una cafetería, una oficina de información, y de servicios higiénicos.
El funcionario agregó que la nueva parada de buses quedará totalmente cerrada y a ella tendrán únicamente accesos los autobuses que viajan hacia Managua, Granada, Carazo y los municipios de Rivas. Según Zapata, para garantizar el acceso de los buses, instalarán una caseta de control en la puerta de entrada y otra en la de salida.
A la vez detalló que con la remodelación se verán obligados a reubicar a unos 12 ó 16 comerciantes. Sobre esta afectación, Zapata indicó que éstos no deben preocuparse, ya que el proyecto contempla la construcción de nuevos módulos en los cuales serán reubicados todos los comerciantes removidos.^oObra es un premio del BID
De acuerdo a Zapata, la obra fue un premio que otorgó el BID y el Inifom a 14 alcaldías del país por ser municipalidades que cumplieron con metas impuestas por el BID en las áreas de recaudación, medio ambiente, catastro y urbanismo, y entre las ganadoras salió la comuna de Rivas.
Según Zapata el premio consistía en un proyecto de inversión para cada alcaldía ganadora. “Nosotros dispusimos ejecutar esta obra por que además de ser una promesa de campaña del alcalde, estamos conscientes de que el mercado es la imagen de entrada a la ciudad, y que por ende hay que embellecerle el rostro”, explicó el funcionario.
Al final Zapata también detalló que el proyecto no sólo será de impacto municipal, sino que departamental, debido a que en el mercado convergen rivenses de diferentes municipios. Detalló que a diario unas mil 500 personas ingresan y egresan de la parada de buses, por lo que según él la obra será de gran impacto social y turístico. Para la obra la comuna invertirá un millón de córdobas como contraparte.