Departamentos

Extraen abono orgánico de desechos sólidos


Róger Olivas

Tonalá, Chinandega -En un área de dos manzanas, con su respectiva cerca de concreto, donada por el organismo Decopan, cinco pobladores de Tonalá empacaron los primeros quintales de abono orgánico extraído de desechos sólidos.
Jhony Marvin Martínez Ruiz, encargado del manejo integral de desechos sólidos, dijo que con esta iniciativa preservan el medio ambiente, y agradeció a la Fundación Pantaleón por la donación de un tractor para el traslado de la basura desde el casco urbano de Tonalá, situado a dos kilómetros al norte del basurero.
Save The Children brinda apoyo
Este proyecto también es apoyado por otras instituciones como Save The Children, y tiene un costo de 426 mil 251 córdobas. Los cinco habitantes seleccionan los desechos y empaquetan diariamente de 12 a 15 quintales de abono orgánico. Al momento que lo recolectan, estudian alternativas de mercado, como los huertos escolares.
Cuentan con una extensa bodega donde acopian material reciclado, como botellas plásticas y latas, y experimentan con el cultivo de fríjol de vara.
Haydée López, funcionaria de la oficina ambiental de Tonalá, capacita a los trabajadores, los cuales solicitan guantes y máscaras para su protección exigida por el Ministerio de Salud (Minsa).
Por su lado, Ana Lovo Callejas, Directora de la Fundación Pantaleón para Nicaragua, dijo que entregaron el tractor en respuesta a solicitud de la Alcaldesa de Tonalá, Puerto Morazán, Juana Téllez. Además, donaron cien basureros peatonales, y capacitarán a estudiantes de ese territorio, en la protección del medio ambiente, principalmente en el manejo de desechos sólidos.