Departamentos

Plantan 33 mil árboles

* Ocho colegios se unen en noble causa

Róger Olivas

Chichigalpa, Chinandega -Con el propósito de reforestar 18 kilómetros del río La Zopilotera, desde esta ciudad hasta el Océano Pacífico, un total de 240 alumnos de quinto año iniciaron la plantación de 33 mil árboles de las variedades ceiba, roble, jenízaro, panamá y madroño.
Con entusiasmo y comprometidos a cuidar los bosques, los estudiantes de los institutos San Luis Gónzaga, San José, Modelo ISA, Leonardo Montalván, Rubén Darío, Víctor Manuel Soto, Gilberto Ramírez y Samaritano limpiaron y plantaron especies maderables durante el primer día de esta campaña apoyada por el Ingenio San Antonio (ISA), Compañía Licorera de Nicaragua y Alcaldía de Chichigalpa.
Ivett Reyes Flores, coordinadora ambiental del Ingenio San Antonio (ISA), dijo a EL NUEVO DIARIO que anteriormente sembraron 6 mil 850 árboles de las mismas especies, pero lamentablemente sujetos inescrupulosos destruyeron 2 mil, lo cual representa el 35 por ciento.
“Éste es uno de los ríos más deteriorados de nuestro municipio, debido a que por falta de conciencia ambiental algunos pobladores lo utilizan como basurero y lo despalan”, aseguró la funcionaria.
Anunció que el próximo año con igual cantidad de alumnos de quinto año de los mismos colegios sembrarán 5 mil árboles de las mismas variedades en 10 kilómetros del río La Esperanza. Por su lado, Marling Montiel, empleada de la misma empresa, añadió que este proyecto durará tres años y también contempla la reforestación del río Cosmapa.
Alcalde pide proteger árboles
Por su lado, Wilfredo Rostrán, Alcalde de Chichigalpa, instó a la población a proteger los árboles para mejorar el medio ambiente y preservar el manto acuífero del municipio.
“Cada colegio cuidará cada una de las áreas asignadas y se prevé un reconocimiento a los estudiantes que mejor cuiden los arbolitos”, manifestó el edil. Añadió que la comuna apoyará con técnicos de mucha experiencia este proyecto vital para el municipio.
Emoción estudiantil
Lesther Godinez, estudiante del último año de bachillerato del Colegio San Luis Gónzaga, se mostró emocionado al plantar los primeros árboles cerca de Chichigalpa, y llamó a los vecinos a cuidarlos para no echar por la borda este esfuerzo.
Melba Yuritza Gradiz expresó que la reforestación tiene que ir acompaña de la toma de conciencia de parte de los habitantes, para que no continúen ocupando la ribera del río La Zopilotera como basurero.
“Es una obra maravillosa y trabajaremos incansablemente para que este río nos dé agua, y sea hábitat de muchas especies de la fauna”, dijo por su parte Marvin Sevilla.
Cristel Molina aseguró que es la primera vez que participa en una campaña de este tipo, por lo que se siente emocionada, además expresó que junto a sus compañeros de clase estará pendiente del desarrollo de los arbolitos.