Departamentos

Pequeños productores de Quezalguaque y Telica se organizan

* “Hasta hoy hemos trabajado cada quien por su cuenta, y no hemos mejorado, creemos que unidos… podemos crecer como sector empresarial”

Marianela Flores

LEÓN -Pequeños productores de Quezalguaque y Telica, en busca de mejores oportunidades para comercializar sus productores y acceder a créditos, constituyeron cooperativas agropecuarias.
“Hasta hoy hemos trabajado cada quien por su cuenta, y no hemos mejorado, creemos que unidos con Personería Jurídica podemos crecer como sector empresarial”, externó Pedro Velásquez, productor de granos básicos del municipio de Telica.
En total, son 159 productores los que firmaron el acta constitutiva y forman parte de un proyecto de acompañamiento impulsado por Ayuda en Acción.
Socorro Lacayo, representante de dicho organismo en León, consideró que ante los retos del TLC es necesario que el sector agropecuario mejore la producción y empiece a trabajar con planes estratégicos.
La conformación de las cinco cooperativas implicó un proceso de análisis de los productores, quienes finalmente decidieron unir esfuerzos y organizarse para tener mejores oportunidades.
“Estamos vendiendo hortalizas a un empresa exportadora, una vez agrupados podemos mantener estabilidad en el precio, acopiar y tener la capacidad de cumplir la creciente demanda, por eso decidimos cooperarnos”, señaló Luis Ramírez, agricultor de Quezalguaque.
Centro de acopio con ayuda española
Ayuda en Acción, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ejecutó la construcción de un centro de acopio, en el empalme de Telica, en el cual los agricultores podrán guardar sus productos y tener garantía en la venta.
De acuerdo con Lacayo, Ayuda en Acción hizo presencia en León con programas asistencialistas, no obstante, desde el año pasado redefinieron las estrategias ante los nuevos retos económicos.
El acopio tuvo un costo de cien mil dólares, incluyendo una parte de equipos y capital de trabajo. En diciembre esperan que las cooperativas tengan definidos los planes de acción.