Departamentos

Ejercicio médico “Medrete” rindó 30 mil atenciones

* También colaboraron médicos nicaragüenses en comunidades El Sol, San José de Gracia y Buena Vista

Alberto Cano

Santa Teresa, Carazo -Treinta mil 277 servicios, entre atenciones médicas y veterinarias, brindó en los municipios de Santa Teresa y La Conquista el contingente del Ejército de Estados Unidos, el cual trabajó en ambas localidades por espacio de diez días.
El ejercicio de adiestramiento médico “Medrete” contó con la participación de soldados y oficiales pertenecientes a la Unidad de Apoyo de Combate 452 de la reserva médica del ejército de Estados Unidos y con la colaboración de médicos nicaragüenses, quienes trabajaron mano a mano con los estadounidenses en comunidades como El Sol, San José de Gracia, Buena Vista y La Conquista.
Charlas y desparasitación
En esos lugares fueron impartidas 5 mil 997 charlas de salud, se desparasitó a 4 mil 469 personas, se atendió a mil 299 pacientes en la especialidad de optometría, a quienes además se les dio anteojos. Hubo 4 mil 126 consultas médicas, 494 atenciones odontológicas y se les dio receta a 10 mil 653 pacientes, a la par de las tres mil 239 atenciones veterinarias.
El Alcalde de Santa Teresa, ingeniero Cristóbal Conrado, dijo que en la historia de su municipio es la primera vez que un contingente militar estadounidense llega a prestar atención a la población, por lo que agradeció la labor de los militares norteamericanos.
La ministra de Salud, Margarita Gurdián, también se sumó al agradecimiento, y dijo que esa ayuda llegó en buen momento, porque en los lugares donde operó el contingente siempre se dan brotes de diarrea y enfermedades respiratorias con el establecimiento del periodo invernal.
Durante el acto de clausura del “Medrete”, la jefa del contingente estadounidense, mayor Patricia Tenhaaf, fue distinguida por la Alcaldía de Santa Teresa, el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa.
Al acto de clausura del ejercicio humanitario asistió el inspector general del Ejército, mayor general Ramón Calderón Vindel, el viceministro de Defensa, Leandro Marín Abaunza, la ministra Gurdián y el embajador de Estados Unidos en Managua, señor Paul Trivelli.