Departamentos

Agua potable en Rosita en manos de la Alcaldía

* Más de diez mil habitantes urbanos esperan ansiosos inicio de operaciones de millonario proyecto recién entregado por el FISE a gobierno local

Moises Centeno

Las Minas, Raan -Finalmente, la gerencia del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) en la Región Autónoma del Atlántico Norte entregó aprobado el cuestionado proyecto de agua potable de Rosita a la Alcaldía de esta ciudad.
Ahora el consumo y abastecimiento de agua potable, que desde el año pasado esperan más de diez mil habitantes urbanos, dependerá de la voluntad de servicio que muestren sus propias autoridades edilicias, luego que el fin de semana último asumieron el control del proyecto de agua filtrada.
La formal entrega de la primera fase del proyecto de agua potable en Rosita estuvo a cargo del ingeniero Willy Manuel López, en representación del FISE, y José Iglesias Ramírez, en calidad de alcalde de Rosita, recibió la obra, valorada en once millones de córdobas.
Prueba con falla
Previo a la entrega se realizó una prueba de succión y distribución de agua en la ciudad, constándose el funcionamiento del novedoso sistema de agua potable, aunque se detectaron varias fallas, como escape de agua de la base del tanque de 60 mil galones y desintegración del concreto que lo rodea, así como desperfectos en un tomacorriente de los paneles eléctricos y en el radio de comunicación fijado en la planta de tratamiento y distribución.
El supervisor externo de la millonaria obra, César Altamirano, aseguró que las fallas encontradas son “meramente detalles menores”, los que a su juicio deberá reparar la empresa NAP, que construyó el anhelado sistema de agua potable en Rosita.
Según el ingeniero Altamirano, aún tiene validez el compromiso llamado vicios ocultos, contraído entre el FISE y la NAP, el cual consiste en que esta última responde por las deficiencias detectadas en un período de un año mediante una fianza del diez por ciento del costo total de la obra.
Lo preocupante es que esos vicios ocultos expiran el 16 de agosto de este año, ya que fue en esa fecha, pero del año pasado, que la NAP entregó lo construido al FISE, como parte contratante del proceso licitado.
Lo inexplicable es que hasta casi un año después el FISE decide entregar la obra a la Alcaldía de Rosita. En este caso, si no se gestiona sanear las fallas encontradas en tiempo, los costos tendrá que asumirlo la gerencia del servicio de agua potable.
Desinterés
Lo preocupante es que se ha sabido que la Alcaldía de esta ciudad no tiene interés en administrar el servicio del preciado líquido a los primeros 500 usuarios, porque supuestamente no tienen experiencia en ese tipo de administraciones, y en definitiva porque consideran que el servicio no es rentable. Seguramente, trasladarán la gerencia a Enacal, que sí ha mostrado interés en administrar el servicio de agua potable.
Durante la prueba de bombeo de agua se notó que se requieren los componentes químicos que utiliza la planta de tratamiento para purificar el agua, además de un turbilimitro para medir la turbidez del agua y mayor capacitación en el personal técnico.
El ex vicealcalde y ahora miembro activo de la sociedad civil de esta ciudad, Rolando Jarquín Quiroz, señaló que los responsables del proyecto de agua deben iniciar operaciones lo más pronto posible para detectar otras probables deficiencias, pero también para satisfacer de una vez por todas el abastecimiento de agua potable que han demandado de forma continua los habitantes urbanos de Rosita.