Departamentos

Descontaminación pendiente

* Se trata del derrame en la gasolinera Los Pinos, de Ocotal

Leoncio Vanegas

Ocotal, Nueva Segovia -La gasolinera Texaco “Los Pinos” se ha quedado atascada con unos 3 mil 200 metros cúbicos de sustrato terráqueo, extraídos del subsuelo contaminado con carburantes, derramados por la avería detectada en los antiguos tanques de almacenamiento, a mediados de febrero pasado.
Según la vicealcaldesa de esta ciudad, Jilma Rodríguez, los representantes de la transnacional gestionan ante las autoridades locales del municipio de San Fernando, la autorización para utilizar un predio, en donde procesarían la limpieza del material, ante la imposibilidad de hacerlo en esta cabecera departamental.
“Le dimos un aval a la empresa para que, bajo medidas de seguridad, trasladen ese material hacia San Fernando”, indicó.
El terreno que pretende utilizar Texaco está situado a orillas del tramo carretero que conduce a Ciudad Antigua, cuyo alcalde --se supone-- ha expresado inquietudes a su homólogo de San Fernando porque cree que, ese centro, afearía la imagen turística de su municipio.
“Aval no es autorización”
Cuando se reveló el derrame de combustible en el subsuelo donde está la estación gasolinera, varias cargas fueron llevadas a Managua, según una fuente cercana al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).
Pero, para ahorrarse costos económicos, la empresa planea procesar el material en un lugar cercano, como el de San Fernando, a unos 20 kilómetros de esta ciudad.
Consultado el alcalde de ese municipio, Danilo Centeno Sevilla, dijo que sobre el supuesto terreno solicitado ha habido un mal entendido, tanto por los personeros de la Texaco como por representantes de varios organismos que han expresado inquietud. Incluso hasta le habían comunicado de los primeros viajes que llegarían al municipio.
“Es verdad que se les dio un aval, que no es una autorización para depositar esos desechos en mi municipio. Ellos tienen que presentar un estudio de impacto ambiental, aprobado por el Marena; después se requiere el consentimiento del Concejo”, señaló el edil sanfernandino.
Ambientalistas inquietos sobre propuesta de Texaco
Agregó que los personeros de la Texaco le han pintado un proyecto “bonito” para producir abono orgánico, lo cual, también generaría empleos.
Otra condición del edil Centeno Sevilla es que los representantes de la empresa conversen primero con el alcalde de Ciudad Antigua, Arnulfo Quiñónez, y con los ambientalistas del Centro Humbolth, el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) y la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (Amunse) para que fundamenten su propuesta.
“A mí me ha gustado consensuar las cosas, y no decidir desde mi criterio, aunque sea la autoridad máxima del municipio. No quiero que se llegue a pensar que el alcalde hasta haya recibido alguna ‘coima’ para autorizar. Eso no va con mis principios”, enfatizó el edil sanfernandino.
Buscamos alguna versión en la gasolinera averiada, pero nadie se atrevió a brindar detalles sobre el estancamiento del material. Uno de los técnicos, de origen estadounidense y con dificultad del español, recomendó abordar el tema con personal de la Texaco en Managua.