Departamentos

Estelí-San Juan de Limay queda “a medio palo”

* Partida de seis millones de córdobas sólo ajustará para la mitad del proyecto

Máximo Rugama

Estelí -El proyecto de reparación de cerca de 40 kilómetros de la carretera que une Estelí con el municipio de San Juan de Limay no será concluido porque el presupuesto de seis millones de córdobas que asignó la Asamblea Nacional sólo ajustará para la mitad.
Diferentes sectores de la población de San Juan de Limay, junto a la alcaldesa María Jilma Rosales y concejales, tuvieron que realizar diferentes gestiones y acciones como la instalación de un tranque sobre la Carretera Panamericana para presionar que el gobierno les desembolsara la partida este año.
Consultado sobre el particular el ingeniero Israel Darce, Delegado Regional del Ministerio del Transporte e Infraestructura en Las Segovias, quien está a cargo de la ejecución del proyecto de mantenimiento del trayecto de carretera ubicado desde el sector conocido como La Sirena-Estelí, hasta San Juan de Limay, señaló que en este caso los trabajos se realizarán con acciones ajustadas al presupuesto.
Los trabajos contemplan todo lo que es el mejoramiento del sistema de drenaje (cunetas), limpieza y rectificación de cauces. Asimismo están los trabajos de nivelación compactada, los que llevan a cabo en tramos específicos.
El ingeniero Ariel Darce destacó que algunos sectores de la carretera serán tratados con material selecto. “Todo esto se lo hemos explicado a los pobladores de forma pormenorizada a fin de que se sientan confiados que nosotros vamos a hacer lo posible para dejar una vía con condiciones relativamente favorables para la circulación de vehículos”, acotó.
En cuanto el compromiso de varios productores de la zona de garantizar los bancos de material selecto sacados de sus fincas, destacó que ellos cumplieron, pero que hay algunos lugares que cubren más de los cinco kilómetros de distancia permitidos por el MTI de acarreo libre para transportar tal balastre, y por ello los descartaron.
Las reparaciones del camino a San Juan de Limay en los 20 de los 37 kilómetros estarían finalizando a más tarde en un mes.
Varios pobladores de San Juan de Limay sí se mostraron preocupados porque según ellos no le dieron el tratamiento correspondiente a los puentes construidos sobre varios ríos que atraviesan la vía.