Departamentos

Veintisiete años de Radio Liberación, “La Tayacana”


Máximo Rugama

ESTELÍ -Radio Liberación, “La Tayacana”, arribó a sus 27 años de fundación, para lo cual realizó una serie de actividades, entre éstas un acto central al que asistieron dueños o directores de los más importantes medios de comunicación locales y otros invitados.
“La Tayacana” nació dos días antes del 19 de julio de 1979 y ahora transmite siempre desde Estelí, para el norte y occidente, en los 100.5 FM.
Esta radioemisora es la única en el norte del país que da cabida a los distintos sectores, y es una ventana cultural porque los grupos musicales hacen uso de su programación alternativa.
“La Tayacana del Norte”, desde su surgimiento, ha mantenido un compromiso constante de llevar la voz del pueblo en procura de ser un instrumento para solucionar los problemas más sentidos, sirviendo de intermediaria cuando se registran hechos que afectan tanto la economía individual como familiar.
Reconocimientos
El colectivo de trabajadores de Radio Liberación hizo reconocimiento a varios fundadores del medio de comunicación, entre ellos al periodista Jaime Zamora, quien es el Director de una emisora de Chontales, y a Luis Díaz, actual locutor de “La Tayacana”, cronista deportivo.
De igual forma rindieron homenaje póstumo a la licenciada Esperanza Flores, quien fue asesinada por una fuerza de la Contra cuando realizaba trabajos en la zona conocida como El Bramadero, 30 kilómetros al noreste de Condega, así como a Juan de Dios Morazán y Adolfo Olivas, todos miembros del colectivo de Radio Liberación.
En el acto central estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Estelí, Roberto Moncada; el edil ingeniero Pedro Pablo Calderón, y la vicealcaldesa María Teresa Illescas, así como todos los miembros del Concejo, dirigentes de partidos políticos, productores y comerciantes.
Esta emisora transmitió varios años en los 1430 de la Amplitud Modulada, ahora está al aire en los 100.5 FM. La presencia de los distintos sectores sociales, económicos y políticos de Estelí, según su director Gustavo Ramón Vindel, significó un reconocimiento fructífero para el trabajo que ellos desarrollan.