Departamentos

Llegaron, vieron y se enamoraron del país

* Están en El Rosario, Carazo, conociendo la experiencia del proyecto de alfabetización “Yo sí puedo” * Estadía también la aprovechan para poner en práctica sus conocimientos sobre medicina preventiva

Alberto Cano

EL ROSARIO, CARAZO -Llegaron a Nicaragua atendiendo invitación de la asociación de alfabetizadores “Carlos Fonseca”, y en pocos días se han enamorado de la hospitalidad, cordialidad y belleza, como ellas mismas afirman, de Nicaragua y los nicaragüenses. Hablamos de cinco estudiantes de la universidad de Girona, en la región española de Cataluña, las que se encuentran en El Rosario, conociendo de cerca la experiencia del proyecto de alfabetización “Yo sí puedo”, y de paso poniendo en práctica lo que conocen sobre medicina preventiva y familiarizando con los habitantes de este pequeño municipio del sur de Carazo.
Marina Massegur (25), María Manya (19), Ana Pérez (20), Corina Serra (22) y Ester Ponce (25) se encuentran fascinadas por la hospitalidad con que han sido recibidas en los lugares donde les ha tocado estar en estos últimos días y, según expresan, la vivencia con los habitantes de El Rosario ha sido fructífera, pues llevan suficiente para contar a sus compañeros de universidad y amigos en Cataluña.
Marina, una de las primeras que habló para EL NUEVO DIARIO, dijo que la visita a Carazo es gracias a las relaciones que la asociación “Carlos Fonseca” mantiene con la universidad de Girona, donde las cinco jóvenes estudian Medicina. El motivo principal que las tiene en Nicaragua es conocer la experiencia del proyecto de alfabetización “Yo sí puedo”, el cual en El Rosario permitió enseñar a leer y a escribir a cerca de 80 iletrados en las últimas semanas.
“Creemos, dice Ester, que es un derecho de todo ciudadano en cualquier punto del planeta saber leer y escribir, y la experiencia nicaragüense ha sido rica en ese sentido desde 1980, con la Cruzada de Alfabetización y ahora con el Yo sí puedo; vale la pena conocer cómo es que los nicaragüenses le están ganando la batalla al analfabetismo”.
Cataluña pendiente
María dice que en Cataluña mucho se sabe de Nicaragua, es más, hay muchos hermanamientos, y a la par de conocer la experiencia de los alfabetizadores, se dan consejos prácticos a la población para disminuir la incidencia de las enfermedades; en lo que más se hace énfasis es en la higiene. En El Rosario hay esfuerzos con el tratamiento a la basura, hemos visto que la población colabora, expresó la entrevistada.
Vale destacar que las cinco muchachas llegaron a Nicaragua costeando pasajes y gastos de estadía en El Rosario, pero el alcalde Denis López se ha esmerado, junto al resto de autoridades de este municipio, en apoyarlas, mientras se espera que las visitantes retornen a España el 25 de agosto próximo.