Departamentos

Inician cultivo de hongos silvestres en Rivas


Lesber Quintero

RIVAS.-- El cultivo de hongos silvestres podría convertirse, en un futuro cercano, en una nueva alternativa económica para pequeños y medianos productores de Rivas, ya que el Proyecto de Desarrollo Rural Local (Decosur - IDR), financiado por la Comisión Europea, ha contratado los servicios de una compañía española experta en este rubro agrícola, para que lleve a cabo una consultoría sobre producción, comercialización, gestión y cultivo de hongos en este departamento.
El novedoso proyecto agrícola dio sus primeros pasos en Belén, la Isla de Ometepe y la comunidad indígena de Veracruz, del municipio de Rivas, sitios en los que pequeños y medianos productores rurales han iniciado a cultivar hongos, bajo la asesoría de Micología Forestal & Aplicada, que es la compañía española contratada por Decosur – IDR.
La producción
Según la directora de MF&A, Mónica Sánchez, la primer fase del proyecto consiste en la producción de hongos sobre substrato, utilizando productos locales como paja de arroz, harina de maíz o cascarilla de arroz, "pero también se cultivarán sobre troncos de árboles locales o sobre restos de poda de éstos y vamos a producir abono orgánico reciclando los restos de paja del substrato, una vez agotado el cultivo", explicó.
Sánchez agregó que en esta primera fase que tendrá un período de duración de dos meses, tratarán de zonificar potenciales áreas productivas de hongos, a la vez buscarán identificar especies endógenas y exógenas, adaptables a las condiciones ambientales locales para su potencial producción de forma natural o artificial.
Al final de esta primera fase los expertos biólogos y especialistas en micología de MF&A esperan que los productores de Rivas se apropien de la tecnología de producción de hongos y queden ligados a una red de producción respaldada por equipos de investigación en esta área.
Segunda fase
Posteriormente, Sánchez detalló que al lograr estos objetivos entrarían a una segunda fase, la cual consiste en la realización de procesos de capacitación de productores y pilotaje de siembra y producción, y dejar en una última fase el seguimiento de los resultados.
Por su parte, Miguel Ángel Martínez, funcionario de Decosur - IDR, señaló que el proyecto está siendo apoyado por la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas, y que con el cultivo de hongos pretenden obtener varios resultados a corto plazo.
"Hoy por hoy, la seta u hongo es un producto que está adquiriendo una gran importancia en todo el mundo, porque empiezan a formar parte de la vida cotidiana aplicada a campos como el medio ambiente, la alimentación, la industria farmacéutica y la agricultura. En la producción industrial de setas para el consumo humano están el champiñón, el shii-take, el pleurotus y la seta de cardo, entre otras setas orientales", explicó.
Otros usos de la seta (especie de fruto) que produce el hongo se dan, según Martínez, en la industria cervecera, alimentación animal, producción de huevos y reproducción de cerdos, en la pulpa de papel, en el suero procedente de quesos y mantequillas, en los lípidos procedentes de jabones y en la elaboración del pan.
270 especies
Al final, Martínez informó que se conocen más de 270 especies de setas que poseen propiedades terapéuticas y todas, según él, pueden ser cultivadas a bajo costo, además de ser benéficas, descomponen toneladas de residuos que resultarían complicados de eliminar, por lo que cree que el proyecto de cultivo de hongos en Rivas, puede ser de gran impacto para la vida social y económica de este departamento.