Departamentos

Humedales de El Bluff, amenazados

* Urbanización desordenada pone en peligro a estas fuentes de vida natural y agua en este puerto caribeño

Heberto Jarquín

EL BLUFF / RAAS -El crecimiento acelerado de la población ha obligado a muchos habitantes de El Bluff, Región Autónoma del Atlántico Sur, a edificar sus viviendas sobre los tres principales humedales de este puerto caribeño.
La población de El Bluff asciende a 4 mil 500 habitantes que se reparten en una pequeña isla de sólo dos kilómetros cuadrados, lo que convierte a este territorio en uno de los más densamente poblados de ambas regiones autónomas.
El secretario del Concejo Municipal de Bluefields, Alfredo Campos, dijo que se ejecutará un proyecto de 75 viviendas que beneficiarán a igual número de familias de El Bluff. “El problema es que algunas de estas familias quieren construir sus casas en medio de los humedales, y eso no lo podemos permitir porque son unos ecosistemas muy frágiles.
Por su parte, el responsable del área ambiental de la Alcaldía de Bluefields, Luis Gaitán, explicó que los humedales, además de ser importantes reservas de flora y fauna, son los proveedores de agua potable indispensables para los habitantes de la pequeña isla.
Imcomprensión
El concejal Dumar Quiroz, residente de El Bluff, manifestó que las familias que serán beneficiadas por el proyecto de viviendas están preocupadas porque creen que la Alcaldía de Bluefields quiere anular ese proyecto por intereses políticos.
Al respecto, el secretario del Concejo, Alfredo Campos, respondió que esos temores son infundados. “Lo que tenemos que hacer es buscar cómo reubicar a estas familias por el bien de ellas y de los humedales, pero es falso que pretendamos anular el proyecto de viviendas”.
“Otro problema para los habitantes de los humedales es que viven en zonas de alto riesgo ante potenciales inundaciones”, explicó el director de la Defensa Civil en la RAAS, capitán Aldo Mendieta, quien advirtió que cada vez que llueva, esta gente estará en peligro de quedar con el agua al cuello.