Departamentos

Descartan trece centros como albergues en Bilwi


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
Trece de treinta y dos centros destinados como sitios de albergue para evacuar a la población de Bilwi ante un posible huracán fueron descartados y sacados de la lista, porque no reúnen las condiciones para ese fin.
Lo anterior fue dado a conocer por el teniente coronel Giovanni Pérez Contreras, jefe de la sección de capacitación del Estado Mayor de la Defensa Civil, quien, junto a otros miembros de la comisión de infraestructura e ingenieros, visitó cada uno de los centros de albergue, según el listado oficial en manos de la Defensa Civil Regional.
La razón por la que se desaprueba que trece de estos centros funcionen como albergue es porque en algunos casos las estructuras están en pésimo estado y podrían poner en peligro la seguridad de las personas que se refugien.
Otro de los argumentos es que algunos están ubicados en la zona de impacto de un posible huracán, cercano a la zona costera, y otros por encontrarse fuera del casco urbano.
Deben ser reforzados
De tal manera que según la comisión que realizó las inspecciones solamente diecinueve de los centros fueron aprobados para desempeñarse como centros de albergue, pero antes deben ser sometidos a un reforzamiento de techos, puertas y ventanas, dijo el teniente coronel Pérez.
El jefe militar adelantó que la reparación y reforzamiento será lo más pronto posible, ya que se cuenta con el apoyo financiero de organismos internacionales contactados a través de la secretaría ejecutiva del
Sinapred, la que a su vez será ejecutada.
Una vez concluido con el diagnóstico de los centros de albergue, Pérez Contreras dijo que viajarán a Bluefields, donde realizarán la misma actividad.
Cabe señalar que los centros de albergue que fueron descartados son los mismos que el año pasado, durante el huracán Beta, se utilizaron como refugios; todos estaban repletos de mujeres y niños.