Departamentos

Pediran Código de Conducta al sector turismo de Masaya


Masaya -A partir del próximo año la Alcaldía de Masaya exigirá a todos los dueños de hoteles, bares y restaurantes que firmen el Código de Conducta con el interés de prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y elevar la calidad turística.
La propuesta de proyecto fue presentada a todas las empresas prestadoras de servicios turísticos nacionales e internacionales, no obstante el tema les resultó de poco interés dado que sólo quince de 50 invitados llegaron al evento, y, de éstos, sólo seis periodistas.
Los periodistas participantes hicieron sugerencias para mejorar el Código de Conducta. César Augusto Zambrana, periodista de Masaya, propuso que para prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, se debe establecer de forma clara a qué edad los nicaragüenses adquieren la mayoría de edad.
“La Ley Electoral contempla a los dieciséis años la responsabilidad de escoger presidentes, y en el Código de la Niñez y Adolescencia dice que para asumir responsabilidades debe cumplir dieciocho, por eso hay que pedir que la ley sea clara”, enfatizó el periodista.
Entre los factores que propician la explotación sexual en niños y niñas se encuentra la violencia intrafamiliar y la falta de recursos económicos en los departamentos de Rivas, Granada, León y Masaya.
Este mismo proyecto será presentado hoy 25 de julio a los transportistas organizados. La actividad tendrá lugar en el Mercado de Artesanías, y está siendo impulsada por el Instituto de Turismo, la Comisión Municipal de La Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Masaya y Unicef.