Departamentos

Se diluye intento de huelga en comuna granadina

* Deuda que dejó la administración anterior con Seguro Social alcanza los ocho millones y medio de córdobas

Leopoldo López

GRANADA -Cerca de 500 trabajadores de la comuna amenazaron con irse a la huelga si el alcalde Álvaro Chamorro Mora no buscaba cómo cumplir con el convenio colectivo y resolver el problema con el Seguro Social, cuyo monto de deuda alcanzó los 8.5 millones de córdobas.
El brote de protesta que amenazaba con paralizar las labores de la comuna granadina se solucionó una vez que el edil aceptó negociar con los representantes de los empleados de la comuna y firmar los acuerdos de cumplimiento del convenio colectivo.
Manuel Chávez, secretario general de la CGT (i) de Granada, dijo que le iban a dar un voto más de confianza al alcalde Chamorro, “para que cumpla con lo que firmamos del convenio colectivo, y reunirse dos veces, para incluirlos en el cuerpo consultivo de la comuna”.
Pago de vacaciones y reembolso de gastos
El alcalde de Granada se comprometió a pagar desde hoy las vacaciones de los barredores de calle, reembolsarles los gastos de medicamentos, entregar las primeras liquidaciones de los siete trabajadores de la comuna que pasaron a mejor vida y negociar sobre los préstamos a trabajadores. Además de entregar uniformes, botas, guantes y mascarillas al personal que labora manipulando basura, entre otros beneficios.
Oscar Moreira, secretario general de la Unión Nacional de Empleados (UNE), exigió que las cotizaciones que le quitan a los trabajadores sean enteradas al INSS, que la administración pague los 56 mil córdobas en medicamentos que debe la Alcaldía a la farmacia Cristo Rey, para que continúe entregando los medicamentos a los trabajadores de la comuna.
No hay huelga
“Aquí no hay huelga, siempre hemos tenido buena disposición de cumplirles a los trabajadores, y vamos a cumplirles con el convenio colectivo, aunque admito que surgieron algunas demoras para su cumplimiento, pero ahora se va a fortalecer, se va a negociar con la directora del INSS, licenciada Edda Callejas, la deuda de 60 meses de cotización que dejó la administración anterior”, dijo el alcalde.
Aseguró que va a continuar platicando con los sindicalistas para fortalecer las relaciones y que su administración va hacer el esfuerzo para cumplir con lo prometido a los trabajadores.
Hípica va
Negó los rumores que han lanzado sus adversarios políticos, y dijo que las fiestas agostinas de este año van a ser mejor que las del año pasado.