Departamentos

Multarán a varios negocios ruidosos


MASAYA -Multas de entre cinco mil y 25 mil córdobas penden sobre dueños de negocios, entre los que se encuentra una empresa metalúrgica, varias tiendas y hasta una discoteca de Masaya, pues éstos han sido denunciados por sus vecinos de emitir ruidos en descargas intolerables para la salud de los seres humanos.
La Procuraduría Ambiental de Masaya visitó cada uno de los establecimientos para notificar las denuncias por afectación al medio ambiente debido a la emisión de ruidos.
El máximo en decibeles
Según el ingeniero José Ramón Martínez, técnico analista ambiental de la Procuraduría Especial del Ambiente, los negocios que emiten sonido deben estar entre los 47 decibeles como mínimo y 57 como máximo, y a un metro de distancia entre el negocio, la calle y los vecinos.
En el recorrido, la Procuraduría constató que los negocios sobrepasaban los decibeles permitidos por la Ley de delitos ambientales.
Según esa misma ley, le corresponde a una comisión integrada por la Alcaldía y al Ministerio de Salud notificar a los dueños de negocios que estén violando la Ley Ambiental.
El procurador Donald Zavala, explicó: “Si los dueños de establecimientos en la segunda notificación hacen caso omiso, se les procederá a denunciarlos ante la Fiscalía”.
Por su parte, Ligia Aráuz, jefa del Departamento del Medio Ambiente de la Alcaldía de Masaya, señaló que los propietarios de negocios afectados deben ajustarse a las recomendaciones que el Minsa y la Alcaldía de Masaya les haga, ya que la intención no es perjudicar a nadie.