Departamentos

¡Y se rompen los fuegos en Niquinohomo!

* Fiestas de Santa Ana inician con “Procesión de la licencia”

MASAYA -Con la “Procesión de la licencia” arrancaron las fiestas patronales en honor a Santa Ana en el municipio de Niquinohomo, las que prometen estar mejor que otros años, por cuanto es el pueblo, a través de la Alcaldía Municipal, el que se ha encargado de financiar la celebración.
Estas fiestas tienen una gran carga de religiosidad y tradición, pues éstas se combinan para brindarle tanto a la población del lugar como a los turistas que visitan el municipio, un verdadero derroche de cultura y misticidad.
El baile de “chinegros”
Con la “Procesión de la licencia”, también sale a la calle el baile de los “chinegros”, que, según los historiadores locales, tiene raíces indígenas y consiste en que los promesantes o admiradores de esta tradición provoquen una pelea y se den con una “verga de toro” en distintas partes del cuerpo, causándose en algunas ocasiones lesiones serias. Pero al calor de los tragos y la emoción que les provoca bailarle a Santa Ana, “las cicatrices sanan rápido”, afirman los promesantes.
De acuerdo con la tradición de este municipio, la actividad más importante que le sigue a este evento religioso y popular es la elección de la reina de las fiestas patronales, la que es electa de un grupo de jovencitas natas de la ciudad.
Previo a la elección de la reina de las fiestas patronales, las candidatas son exhibidas en carrozas por todo el municipio, con el objetivo de arrancar mayor simpatía a la hora de la elección, la que tuvo lugar el domingo 15 de julio, mediante carreras de cintas. La joven electa recibirá el cetro que la acredita como tal en el baile de coronación, a realizarse en el Centro Recreativo, hoy martes 25 de julio, fiesta que estará amenizada por el grupo musical Dimensión Costeña.
Noches culturales
El domingo 16, el sábado 22 y el domingo 23 de julio se realizaron noches culturales frente al parque central, contando con la presentación de grupos folclóricos invitados, como el Grupo Macehuatl y Masatepetl.
Parte de la tradición de este pueblo es la realización de típicas enramadas, forradas con palma de coco y decoradas con vistosos “cielos rasos” de frutas y flores, las que son trasladadas a Niquinohomo en una caravana de carretas haladas por bueyes, que bajan de las distintas comunidades.
El programa de hoy
Hoy martes 25 de julio, la población niquinohomeña despierta con una alegre diana que recorre las principales calles de la ciudad. A las once de la mañana, tradicional sopa de los montados; y a las doce y 30 del mediodía, el gran tope de la imagen de Santa Ana con las reinas electas y montados de la región. Por la noche, alegres juegos de pólvora y el Santo Rosario.
El miércoles 26 de julio, serenata a Santa Ana y misa de función celebrada por el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, y el sacerdote Allan Delgado Useda, cura párroco, y a continuación la procesión que correrá las principales calles de la ciudad acompañada de bailes folclóricos.
El jueves 27 de julio, por la noche, habrá juegos de pólvora, y el domingo 30 de julio se realizará el desfile de montados, para culminar con el segundo rodeo en el estadio municipal.