Departamentos

Aumentan los centros de medicina alternativa

* Plantas medicinales y técnicas como la acupuntura, hidroterapia, geoterapia y la ingesta de agua de mar son las más demandadas

Marianela Flores

LEÓN
Los servicios de medicina alternativa han crecido en León, donde existe alrededor de seis centros que brindan asistencia a más de 500 personas semanalmente.
La venta de medicinas naturales, así como las técnicas de la acupuntura, hidroterapia, geoterapia y ahora la ingesta de agua de mar son, entre otros, los tratamientos que demandan los pacientes para aliviar sus males.
“Lo curioso es que al inicio sólo venía gente de escasos recursos porque es medicina barata, pero hoy vienen de todos los estratos, pues confían en las bondades de las plantas”, manifestó Florencio Aguilar, uno de los pioneros en la medicina alternativa de León.
Centro naturista con grandes planes
Aguilar, junto a un grupo de personas, logró instalar el Centro de Investigación y Promoción de Medicina Alternativa “Vida y Naturaleza”, ubicado a la salida a Poneloya. En un ambiente tranquilo, rodeado de plantas, la gente puede descansar una vez recibido el tratamiento, que en la mayoría de casos requiere relajación y tranquilidad.
“Con la experiencia hemos detectado que la gente se enferma si no tiene una estabilidad emocional. El estrés es el principal agravante de las enfermedades, por lo que también trabajamos para brindar paz y equilibrio en el paciente”, externó Sofía Cerro, especialista en el arte de las agujas.
Aunque tienen plantas medicinales en los alrededores del centro, pretenden elaborar un vivero para comercializar y que la gente tenga la oportunidad de sembrar en sus patios. “Buscamos garantizarles una medicina inmediata, gratis y conservar las especies curativas que también urgen del cuido y protección”, refirió Cerro.
Capacitación a líderes
El centro empezó la captación de líderes comunales que recibirán capacitación sobre el uso de las plantas medicinales con el fin de prevenir dolencias y enfrentar las necesidades de salud de una forma segura y eficaz. “Hay gente que no puede comprar los medicamentos convencionales y no tiene acceso a la asistencia médica, y por eso queremos promover las plantas medicinales en los sectores más pobres”, anunció el director del centro.
El proyecto lo ejecutan con ayuda del hermanamiento de Hamburgo, que además ha invertido en la construcción del local, visitado por unos 20 pacientes diariamente. Otras de las metas a mediano plazo es desarrollar la investigación de plantas medicinales y procesarlas, aunque la intención es que la gente las utilice de forma natural, sin perder ninguna de las propiedades curativas.
Respaldo científico
Los especialista han logrado desarrollar sus habilidades con capacitación tanto de expertos internacionales como por médicos de la Facultad de Medicina de la UNAN- León.
Los padecimientos que logran controlar son los síntomas hepáticos, respiratorios, renales, digestivos y sistema nervioso; también orientan sobre la alimentación naturista como el principal preventivo de enfermedades.