Departamentos

Destinos turísticos luchan contra el turismo sexual

* Realizan talleres preventivos y toman medidas para erradicar la explotación

Marianela Flores

LEÓN
Con el propósito de prevenir y controlar la explotación sexual comercial de la niñez y adolescencia, la Policía Nacional realizó un taller dirigido a oficiales de dicha institución.
En el evento se abordaron temas como los instrumentos jurídicos que existen para castigar a quienes inducen y explotan sexualmente a la niñez. “El objetivo principal es sensibilizar a los policías sobre este fenómeno, que está incrementándose sobre todo en ciudades turísticas como León”, refirió la subcomisionada Jeannette Largaespada Sánchez.
Todos contra el flagelo
En la iniciativa de los talleres de prevención participan Unicef y el Instituto de Turismo (Intur), que además está involucrando al sector hotelero, bares y restaurantes en la campaña de lucha contra la explotación sexual. “El sector turístico ha mostrado anuencia en contrarrestar este flagelo; la mayoría firmó el Código de Conducta que los compromete a denunciar algunas situaciones relacionadas con la explotación, también han permitido la ubicación de afiches en los establecimientos”, refirió María Eugenia Flores, delegada departamental de Intur.
Talleres continuarán
Los esfuerzos de prevención están centrados en Granada, León, Masaya, Rivas, Carazo por ser destinos turísticos muy visitados, sin embargo, en los poblados fronterizos los talleres incluyen a funcionarios de Migración y del Ejército.
Cabe señalar que en León existen las cuatro formas de explotación sexual comercial y una de éstas es el turismo sexual, que, aunque no alcanza los niveles de otras ciudades, empieza a notarse con más frecuencia.
Existen denuncias de algunos hoteles que permiten alojamiento a extranjeros con menores de edad. Mañana el encuentro será con dueños de hoteles, albergues y moteles.