Departamentos

Regresa el cultivo de algodón

* Se hará con un programa eficiente, con menos costos, uso racional de plaguicidas y nuevas técnicas de manejo integrado * Sembrarán inicialmente 20 manzanas de semilla de mota blanca de la variedad nacional “Melba”

Róger Olivas

CHINANDEGA
Mediante una negociación con la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua, el doctor Noel Pallais Checa, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), consiguió un financiamiento de 40 mil dólares para la producción de semilla de algodón en los departamentos de León y Chinandega.
El anuncio lo hizo Wilfredo Jiménez, Director del INTA Pacífico-Norte, quien afirmó que a través de un programa eficiente, con menos costos, uso racional de plaguicidas y nuevas técnicas de manejo integrado del cultivo, diferente a la forma tradicional de las décadas del 60 y 70, sembrarán inicialmente 20 manzanas de semilla de mota blanca de la variedad nacional “Melba”.
Tras siete años de investigaciones, técnicos del Centro Experimental de Occidente (CEO) están en proceso de inscripción ante los ministerios Agropecuario y Forestal (Mag-For) y de Industria y Comercio (Mific), para arraigar esa variedad que tiene capacidad de competir con la extranjera Fiber Max.
“Obtendremos 35 a 40 quintales de semilla de algodón por manzana, y en las 20 manzanas proyectadas vamos a producir 700 quintales. Identificaremos a algunos productores y empresas, como la San Cristóbal de Chinandega, interesadas en producir semilla, la cual será garantizada por el INTA, y buscaremos a las personas interesadas en comprar esa semilla”, dijo el funcionario.

Textilera comprará fibra
Muy entusiasmado, Jiménez anunció que pronto comenzará la construcción de una fábrica norteamericana de textiles que funcionará en Ciudad Sandino y será la principal compradora de esta mota blanca para fabricar telas y vestuario.
Explicó que la nueva zona franca textil, cuando alcance su máximo apogeo, demandará aproximadamente 30 mil manzanas de algodón en Occidente, las cuales se sembrarán gradualmente, al igual que en El Salvador desde hace 3 años.
Recomendó que para establecer estas manzanas a partir del próximo año, los agricultores deberán rotar el suelo con otro tipo de cultivos para evitar enfermedades cíclicas que atacan con mayor intensidad en cada etapa de siembra.
Mejorarán nueva variedad de semilla de ajonjolí
Jiménez manifestó que en el CEO trabajan en el mejoramiento de la variedad de semilla de ajonjolí AJ2000, que produjeron en coordinación con la Misión Taiwan, la cual contaba con color y tamaño, pero no tenía sabor, lo cual es fundamental para la exportación.
“La semilla es grande, cremosa y un poco amarga; esta última característica no es permitida por el mercado internacional, por lo tanto, vamos a cruzarla con otra variedad de sabor dulce”, expresó el director del INTA-Pacífico Norte.
Añadió que la Asociación Menonita para el Desarrollo (MEDA) aportó 5 mil dólares para la restauración del invernadero en el CEO de Posoltega, que facilitará condiciones controladas para este tipo de mejoramiento genético.
En el Centro Experimental de Occidente laboran ocho investigadores y siete especialistas en extensión que buscan nuevas variedades de yuca, arroz, pastos, leguminosas, soya, ajonjolí, maní, entre otros rubros.