Departamentos

Inauguran primer mercado sin intermediarios en León

* Experiencia busca abaratar mercadería y aportar mayores ganancias a los productores * Anuncian que próximamente abrirán establecimientos similares en Chinandega

Marianela Flores

LEÓN
Los leoneses tienen una opción nueva para comprar a precios bajos algunos productos de consumo en el recién inaugurado Mercado Local.
Alrededor de 15 cooperativas agropecuarias e industriales están ofertando sus productos directamente al consumidor. “Aquí no hay intermediarios, y por eso el cliente los adquiere más favorables y nosotros ganamos más”, refirió María Mercedes Maradiaga, campesina del sector de Goyena.
Según Raúl Morales, coordinador de la oficina de agronegocios de la Federación Nacional de Cooperativas (Fenaccoop), los objetivos son facilitar a los productores un mercado directo sin depender de los intermediarios, así como garantizar la inserción comercial para que se apropien de un segmento una vez que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Abrirán más mercados
León es el primer municipio del país donde se inaugura el Mercado Local, pero en las próximas semanas en cuatro municipios de Chinandega los microempresarios abrirán el propio.
De acuerdo con Rosa Delia Hernández, de Impyme León, hay alrededor de 300 microempresarios en esta ciudad que están buscando alternativas para mejorar la calidad de los productos en busca de la competitividad. “Estamos hablando de pequeños negocios de la localidad que tienen su propia demanda, pero también hay mediando empresarios que se están preparando para exportar a escalas pequeñas”, manifestó Hernández.
El mercado ubicado en el by pass, entrada a Chacaraseca, estará abierto al público todos los días hasta las cuatro de la tarde.