Departamentos

Se incrementan casos de dengue y diarreas


Estelí
Un sensible incremento de personas afectadas por el dengue y la diarrea reportan durante los últimos días las autoridades del Ministerio de Salud en el departamento de Estelí.
Pese a ello, el doctor Pedro Castillo, epidemiólogo del Ministerio de Salud en Estelí, señaló que esa cantidad de afectados no es ni siquiera comparada con la que se registró sólo durante los primeros días del año pasado.
“El 2005 fue un año altamente epidemiológico en Estelí, y a pesar de la falta de recursos, le hicimos frente, logrando un control total y evitando fallecidos”, acotó.
Recordó que el año pasado para esta fecha ya se habían reportado dos muertos por dengue, entre éstos una niña, así como varios casos sospechosos de personas afectadas.
El galeno dijo que el hospital regional San Juan de Dios había reportado ocho casos sospechosos de dengue, y que los pacientes son de diferentes edades.
En Pueblo Nuevo, un brote de diarrea que afectó al menos a doce menores de edad, ya fue controlado, y no se reportan muertos.
En cuanto a la situación epidemiológica en Condega, San Juan de Limay y San Nicolás, la cantidad de personas afectadas es mínima.
Aunque en los últimos días se registró un ligero incremento de las personas afectadas por dengue y diarrea, las autoridades del Ministerio de Salud señalaron que la situación epidemiológica en el departamento de Estelí se encuentra bajo control.
El doctor Pedro Castillo, epidemiólogo del Minsa en Estelí, señaló que en los últimos días se reportaron ocho personas sospechosas de estar afectadas por dengue, pero que en comparación al año pasado, esa cantidad es casi cuatro veces menor.
Señaló que mientras la población no adopte las medidas de prevención y control de las enfermedades, éstas continuarán afectando.
En el caso de Pueblo Nuevo, hace algunos años se registró un brote pequeño de diarrea, pero todo ya está bajo control, acotó.