Departamentos

Grave problema de agua aflige a Ciudad Antigua


Leoncio Vanegas

Ciudad Antigua, Nueva Segovia
Esta antigua ciudad todavía espera a que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) financie el traslado de transformadores de los viejos pozos a la nueva planta potalibilizadora que, a pesar de ser moderna y de tener un valor de tres millones de córdobas, es deficiente en cuanto al abastecimiento de los 2 mil 300 habitantes de la localidad.
El alcalde Arnulfo Quiñonez dijo que las gestiones se han realizado hasta de manera directa ante el presidente de la República, Enrique Bolaños, a quien entregó una carta durante su última visita a Jalapa y Mozonte.
“Me contestó que ya le había girado instrucciones a la dirección de Enacal para que pusieran mano a ese asunto, sin que hasta la fecha se haya hecho una realidad”, se quejó el edil.
Añadió que de acuerdo con las explicaciones que le han brindado ingenieros de Enacal, con los transformadores eléctricos funcionaría mejor el bombeo hacia la planta y les sería más económico que utilizar diesel, a como se realiza en el actualidad.
Últimos esfuerzos con este gobierno
Indicó que la escasez y la mala calidad del vital líquido está generando enfermedades diarreicas, tanto a niños como a adultos.
Reconoció que uno de los principales problemas de abastecimiento son los pozos que no tienen suficiente agua, y lo poco que abastece no llega a los grifos. “La población se ha visto obligada a socavar las calles para romper los tubos madres y tomar agua”, describió Quiñónez.
Agregó que van a realizar nuevas gestiones ante la Presidencia de la República, a fin de tener una solución antes que entre el siguiente período de verano y de que el gobierno se olvide de esta necesidad por la preparación del traspaso del Poder Ejecutivo.